Monday, April 21, 2014

Resultados y acuerdos luego del Segundo Congreso en México



Segundo Congreso Latino Americano de Macroinvertebrados de Agua Dulce, México


El congreso en Querétaro fue un éxito: casi 90 presentaciones y más de 100 asistentes, cursos pre-congreso, feria taxonómica, concurso de fotografía, mini-talleres, eventos culturales … mil gracias al comité organizador y a todos los participantes.  

Ya conocemos al comité organizador, aquí los otros que se la pasaron corriendo toda la semana:

Durante la semana escuchamos muchos planes y muchas ideas de proyectos por parte de los participantes. Esperemos que las mismas se hagan realidad en un futuro cercano.  Acá algunos proyectos:

- De las mesas redondas (taxonomía y biomonitoreo) van a salir dos manifiestos o cartas abiertas de parte de los asistentes al congreso expresando una opinión / necesidad sobre estos temas. Los interesados en ayudar a redactar los manifiestos nos dejan saber.


- Grupo de monitoreo participativo. Cada día se involucran más y más a las comunidades dentro de los proyectos de biomonitoreo, ya sea como grupo focal que usa las herramientas o bien como los interesados en los resultados de dichas evaluaciones.  Algunos interesados en el tema empezaron conversaciones para mantenerse en contacto y continuar explorando el tema.


- Grupo de Chironomidae. Inicialmente enfocado en Centro América, pero todos bienvenidos, se empezó a formar un grupo de interesados en colaborar en proyectos sobre Chironomidae.  Carlos de la Rosa es la persona contacto.

- Número especial. Se propuso organizar un número especial como seguimiento al congreso. Luego damos detalles según cada proponente haga las respectivas averiguaciones.

Miles de fotos en Facebook, aquí la de grupo ...

 

Tercer y cuarto congreso ... nos vamos a Colombia!


Al igual que hicimos en Costa Rica durante el primer congreso, al final de la semana los presentes votaron para seleccionar la próxima sede.  El primer lugar fue para Santa Marta, Colombia. Cristian Granados, Universidad de la Guajira, hizo una presentación a nombre propio y de Cesar Tamarís, Universidad del Magdalena, sobre la posible sede del próximo congreso.  La otra propuesta presentada fue Ecuador, por Blanca Ríos, Universidad Tecnológica Indoamérica, y Andrea Encalada, Universidad San Francisco de Quito. 

Colombia será la sede para el 2016, con Ecuador como plan B por si algo ocurre. Si todo sale bien, Ecuador ya queda elegido como sede para el 2018. Esperamos que otros grupos se animen a organizar el congreso y que podamos movernos de norte a sur.

Sobre la red Macrolatinos@


Planes futuros: 
Iniciamos diálogos para seguir haciendo crecer la red. Algunos puntos sobre la mesa son:
  • Nombrar un representante por país, que ayude a difundir la red.
  • Formar un comité directivo para la red: un grupo de unas cinco personas que ayuden a evaluar proyectos, dar seguimiento, explorar formas de consolidar la red y mantener una dirección apropiada.
  • Organizar cursos independientes de los congresos.
  • Organizar sesiones especiales de apoyo a estudiantes y de apoyo a la publicación en futuros congreso.
  • Explorar la mejor forma de ofrecer certificaciones taxonómicas.

 

Y definitivamente seguimos creciendo! 

 

No comments:

Post a Comment