Sunday, July 20, 2014

Macrolatinos@: Información de proyectos y noticias

Proyectos de la red

La Red Euthyplocia continua con sus esfuerzos para recabar material y evaluar este género, reportado de muchos lugares de América Latina como una única especie.  Recientemente actualizamos la página de la red.

El nuevo número especial, posiblemente en la revista Hidrobiológica de México, parece que será realidad.  Recibimos mas de 25 mensajes con información de posibles manuscritos que participarían del proyecto. Todos los que enviaron su información pronto recibirán detalles y fechas límite.

Solicitud de ayuda

Juan Carlos Quijano solicita artículos y/o claves taxonómicas relacionados con la Familia Dytiscidae, para proyecto de maestría con los dytiscidos de Colombia.   Enviar a trixon99@hotmail.com

ENSO, el clima y los macroinvertebrados acuáticos

Seguimos sintiendo los efectos del fenómeno El Niño.  En Puerto Rico, el pasado mes de junio fue el tercero más cálido y seco en los registros. Al parecer este es un fenómeno a nivel mundial, y junio fue el sexto mes más cálido a nivel del planeta (enlace).


Los ríos reflejan estos efectos climáticos.  En Puerto Rico las quebradas están en niveles bajos y macroinvertebrados que generalmente son poco abundantes se hacen más comunes.  Phylloicus (Calamoceratidae, Trichoptera) es más abundante ahora ya que hay más acumulaciones de hojas y pocas crecidas. 



El Caribe de Costa Rica, en contraste, está recibiendo mucha lluvia y hay inundaciones en muchos lugares.  En la Estación Biológica La Selva, los ríos han estado altos por varios días lo que también resulta en cambios en los ensamblages de macroinvertebrados.
 


No comments:

Post a Comment