Sunday, December 23, 2018

Macrolatinos@ - un año más de trabajo en equipo


Por el Comité Directivo-

Ya pronto finaliza otro año de trabajo en equipo y mucha colaboración!  Siempre nos enorgullece pensar lo mucho que logramos hacer cuando trabajamos juntos.  Y es que Macrolatinos@ es simplemente el resultado del interés de todos.  Hace seis años, luego del congreso en Costa Rica, nos propusimos establecer un mecanismo que nos ayudara a mejorar la comunicación y colaboración entre todos los que trabajamos con macroinvertebrados acuáticos y ecosistemas de agua dulce en América Latina.  Y es fácil emocionarse al mirar atrás y ver que somos más de 580 miembros, que ya son cuatro congresos realizados y producto de estos los seis números especiales. También llena de emoción ver como cada mes compartimos información y seguramente han resultado innumerables colaboraciones entre miembros.  Definitivamente, Ayni nos describe bien. Ésta linda palabra quechua que acompaña la frase y el logo de Macrolatinos@, significa cooperación y solidaridad recíproca.

Este 2018 fue un año bien productivo, pues llevamos nuestros esfuerzos de trabajar por la red al máximo.  Nos volvimos a reunir como es costumbre cada dos años, para celebrar nuestro cuarto congreso. Esta vez el país que nos acogió fue Ecuador, en su capital Quito y en las sedes de las Universidades San Francisco de Quito-SFQ y la Universidad de Las Américas-UDLA. Este evento que se realizó a finales del mes de julio y fue bien particular porque se logró la cooperación y participación de la  Society for Freshwater Science-SFS, la Asociación Ecuatoriana de Limnología-AEL y la Sociedad de Odonatología Latinoamericana-SOL. El congreso tuvo como lema “Ecosistemas Acuáticos Tropicales en el Antropoceno” y por la abreviación fue fácilmente reconocido entre todos como AQUATROP. Reiteramos nuestras más profundas gracias a las organizadoras locales y sus equipos de apoyo. Fue un esfuerzo enorme con un resultado magnífico.

Nuestro trabajo cooperativo se mantuvo durante el 2018, en especial a través de nuestras redes de colaboración. En el 2019 estarán escuchando más de todas ellas (páramos, ríos urbanos, biomonitoreo participativo y Euthyplocidae). Incluso, hay propuestas de conformar algunas nuevas, siempre con el objetivo de promover proyectos de cooperación. 

Una parte del trabajo voluntariado son las notas mensuales. Recuerden lo importante que es compartir información como noticias, eventos, publicaciones, cursos, becas y subvenciones, fuentes de financiación y requerimientos, que seguro son de interés para todos nosotros. También son varias las tareas de divulgación donde pueden estar participando. Sería chévere conocer iniciativas que nos hagan más activos, en lo que esperamos el siguiente congreso. 

Finalizado AQUATROP, nuestra red siguió creciendo. Ahora nuestras redes sociales y blog tienen más seguidores e inscritos que reciben la información que compartimos. Nuestro público más fiel está en países como Colombia, México, USA, Perú y Argentina. Así que nos vemos en la necesidad de actualizar nuestra información, y es por eso la invitación de estar al día con los datos del directorio (enlace). Queremos que nos conozcamos un poco más. Es importante saber a qué instituciones estamos adscritos, si pertenecemos a algún laboratorio/grupo de investigación, además de saber que tan activas son las líneas de investigación que nos identifican, e incluso, si trabajamos y qué proyectos adelantamos. Con esto pretendemos además del reconocimiento de nuestro trabajo, que también nos veamos como referentes académicos unos entre otros. No olvidemos que la naturaleza misma de la red es el trabajo colaborativo, cooperativo y voluntariado. 

El comité directivo ha estado haciendo énfasis en la organización de nuestra red, por lo que también se han conformado dos comités más. Ahora mismo la prioridad es completar el diseño los lineamientos y reglas de nuestra red como organización sin ánimo de lucro. Este documento será la ruta que deberíamos seguir, de manera se cumpla el objetivo de facilitar la participación de todos los miembros en los diferentes proyectos de la red.  También estamos definiendo los detalles del número especial y las publicaciones digitales de los trabajos presentados en AQUATROP.  El comité taxonómico está en la tarea de afinar los pasos para empezar a otorgar la certificación taxonómica en el próximo congreso. Y el comité de congresos diseña las pautas que guiarán el desarrollo de los futuros congresos. Por ahora, Panamá está comenzando con las reuniones y trámites para nuestro quinto congreso que nos convocará de nuevo en el año 2020.   Así que estamos trabajando enérgicamente y esperamos estar compartiendo información de todas estas actividades de la red, iniciando este 2019.



No comments:

Post a Comment