Saturday, April 6, 2019

Macrolatinos@ en acción!



En esta sección encontraremos una breve presentación del proyecto de investigación que trabaja nuestro colega Macrolatino@ Carlos Molineri y su colaboradores. Ellos hacen parte del Instituto de Biodiversidad Neotropical-IBN, CONCET-Universidad de Tucumán, Argentina. 


Por: Carlos Molineri

Nuestro Proyecto titulado "Redes tróficas y productividad de comunidades acuáticas en ríos de montaña del noroeste argentino" se trabaja bajo la dirección Carolina Nieto y mía. Otros investigadores son: Guillermo Hankel, Fátima Romero, Celina Reynaga, Verónica Manzo, Paola Rueda, Gastón Aguilera, Lourdes Gultemiriam, María Taboada, José Rodriguez, Constanza Juárez.

En el NorOeste Argentino-NOA, existe una larga tradición en el estudio de la biodiversidad acuática, por lo que en este proyecto intentamos ahondar en temas sobre el funcionamiento de estos ecosistemas sin un impedimento taxonómico (una buena parte de los macroinvertebrados puede identificarse hasta especie). En este proyecto nos planteamos como objetivo general, estudiar las redes tróficas, la productividad primaria y secundaria en comunidades acuáticas de ríos de montaña del NOA.

Cajas de cría para larvas de Ephemeroptera durante unas de las mediciones semanales de ejemplares


Hemos muestreado mensualmente durante un año en seis ríos ubicados en tres fajas altitudinales diferentes (700 m, 1100 m, 1700m). Se colectaron datos para estudiar diversidad, biomasa y productividad de algas, materia orgánica, macroinvertebrados bentónicos y peces. Se registraron variables físicas y químicas mensualmente, la temperatura se registró cada hora durante todo el año.

Con el fin de cuantificar posibles variaciones en la productividad debidas a la temperatura, se realizaron experimentos de cría de larvas in situ en cada río (durante diferentes épocas del año) y también trasladando larvas de sitios elevados (fríos) a los más bajos, y viceversa.

Curva de temperatura diaria durante período de muestreo en un arroyo

Se ha encontrado las mayores biomasas de alga, materia orgánica, bentos y peces durante aguas bajas, principalmente al finalizar el invierno (julio-agosto) lo que coincide con varios meses de estabilidad del lecho (sin crecidas). Las menores biomasas se encontraron durante las aguas altas, dependiendo de la torrencialidad de las lluvias: entre enero y abril.

Para mayor información pueden consultar nuestra página 
http://ibn-conicet.gob.ar/proyectos/

No comments:

Post a Comment