Thursday, May 2, 2019

Entrenando futuros Macrolatinos@

En esta sección encontraremos una presentación del trabajo de algunos de nuestros investigadores principales, especialistas en temas acuáticos y por supuesto con pasión por algún grupo de macroinvertebrados acuáticos.

Para dar apertura, hemos invitado a el profesor Rodolfo Novelo Gutiérrez, para que nos cuente un poco de su trabajo con su laboratorio en el Instituto de Ecología (INECOL, A.C.) de México. El Dr. Novelo Gutiérrez es Investigador Titular con un amplia trayectoria en Biodiversidad y Sistemática. Apasionado por las libélulas y un excelente orientador, asesor, pero sobre todo un gran maestro. 

A continuación su presentación:

Por: Dr. Rodolfo Novelo Gutiérrez


Rodolfo Novelo en el río Las Máquinas, Los Tuxtlas

Mi laboratorio está enfocado principalmente a conocer la biodiversidad del orden Odonata en las zonas tropicales del mundo, con énfasis en Latinoamérica y particularmente en México. Para lograr este objetivo general, se han desarrollado distintos enfoques:

1. Se abordan estudios sistemáticos faunísticos regionales en México, donde el propósito último es conocer las especies que habitan particularmente en determinada región o estado.

2. Se crían larvas en el laboratorio o capturándolas al momento de la emergencia en el campo para establecer la correlación larva-adulto. Este es un objetivo de largo alcance que se ha mantenido los últimos 35 años.

3. Se estudian los ciclos de vida para conocer aspectos básicos de la biología de diversas especies, con el fin de dilucidar cuántos estadios larvales tiene cada especie, cuánto dura cada uno, cuáles son los factores que determinan estos números y tiempos. Dentro de esta línea se han investigado los ciclos de vida de Perithemis mooma y Orthemis ferruginea. Actualmente la M. en C. Diana Carrillo Lara desarrolla su proyecto de tesis doctoral investigando las causas que determinan el número y duración de estadios larvales de O. ferruginea tomando como variables experimentales la temperatura y el alimento.

4. Se investigan los ensamblajes de larvas de odonatos en diversos cuerpos de agua en México. Se ha estudiado la riqueza y composición de odonatos de algunos humedales para evaluar la recuperación de algunos de ellos después de fuertes alteraciones; para conocer el efecto de descargas domésticas y de beneficios de café; y para conocer las diferencias en estructura en gradientes de altitud, en las planicies del Golfo de México y en las del Pacífico mexicano.

5. Se realizan estudios sistemáticos con enfoque filogenético. Actualmente la M. en C. Mónica Torres Pachón está por culminar su proyecto de doctorado con la sinopsis de las especies mexicanas del género Phyllogomphoides y la propuesta preliminar de la filogenia del género con base en caracteres morfológicos y moleculares.

6. Se investiga la posible influencia del cambio climático en montañas tropicales sobre la distribución de las especies de odonatos tanto en adultos como en larvas. Actualmente el M. en C. Cornelio Bota Sierra realiza su proyecto de tesis doctoral con comunidades de libélulas en gradientes de montaña en Colombia, y la Biól. Juliana Hernández Sandoval estudia este efecto en el desarrollo de las larvas de un par de especies de Erythrodiplax.




Bachymesia furcata


Para mayor información pueden consultar las siguientes páginas

http://www.inecol.mx/personal/index.php/biodiversidad-y-sistematica/48-rodolfo-novelo-gutierrez





No comments:

Post a Comment