Tuesday, May 14, 2019

Macrolatinos@ en acción!

En esta ocasión Pedro López del Castillo nos contará, en la siguientes líneas, un poco de su trabajo de investigación que realiza en el Parque Nacional Turquino en la isla de Cuba.


Por: Pedro López


Nuestro proyecto se titula "Composición, Distribución y Abundancia de Macro-Invertebrados Fluviales, Relación Calidad de Aguas y Uso de Suelo/Cobertura en el río Macío, Bartolomé Masó, Granma, Cuba"


Aunque en Cuba se han realizado diversas investigaciones desde el ámbito taxonómico para distintos grupos de fauna fluvial, estamos aún distantes de brindar una cifra certera de especies para distintos grupos. Algunos órdenes como Diptera y Coleoptera, es muy probable seguir descubriendo nuevas especies, así como nuevos reportes para el país y de localidades entre las regiones del archipiélago cómo ocurre en Trichoptera. Entre los órdenes mejores estudiados están Odonata, Ephemeroptera y Hemiptera, así también otros grupos zoológicos como crustáceos y moluscos.

En lo concerniente al bio-monitoreo, estudios ecológicos y conservación de recursos hídricos faltan muchos vacíos del conocimiento por investigar.

El río Macío se encuentra ubicado en el centro-oeste de la cordillera de la Sierra Maestra (mayor de Cuba) al oriente del archipiélago, se encuentra en un área poco estudiada en el ámbito fluvial, tiene un recorrido en torno al área protegida Reserva Ecológica Pico Caracas.

Los principales usos de suelo están destinados al pastoreo, cultivos principalmente de plátano y café, así como pequeñas áreas dispersas de asentamientos humanos. Mientras la cobertura está compuesta en mayor proporción por Bosques secundarios (alterados), Bosques siempre-verde Mesófilo y en menor representación la Pluvisilva Montana (alterada y natural).


Los objetivos del proyecto son conocer la estructura específica y abundancia de los macro-invertebrados fluviales por sub-cuencas en las épocas lluviosa y menos lluviosa. Explorar la relación de las comunidades de macro-invertebrados fluviales con el uso de suelo/cobertura. Simultáneamente estamos realizando educación ambiental en las escuelas y diferentes comunidades dentro de la cuenca.


Estamos obteniendo listados de especies por grupos, así también información sobre la historia natural (periodos de vuelos, uso y selección de micro hábitats, etc.). 

Muestreo participativo con escolares de la región
Para mayor información pueden contactar a Pedro a su correo electrónico:  pldelcastillo@nauta.cu o visitar la página del parque https://www.ecured.cu/Parque_Nacional_Turquino




No comments:

Post a Comment