Thursday, June 6, 2019

Entrenando futuros Macrolatinos@


Para esta ocasión contamos con la reseña que nos preparó nuestro Macrolatin@ Pablo Fierro, quien es Profesor auxiliar e Investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral de Chile, en la ciudad de Valdivia. 

Pablo cuenta con un doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y sus campos de interés incluyen la ecología de sistemas acuáticos y el monitoreo de estos ecosistemas, soportado en el uso de índices bióticos. 

De ante mano, gracias a Pablo por contarnos un poco de lo que hacen en su laboratorio.

Por Pablo Fierro


El objetivo primario de nuestro laboratorio de Bentos es el estudio de la ecología de macroinvertebrados de agua dulce. Las áreas de estudio que nosotros desarrollamos se centran principalmente en evaluar la biodiversidad acuática y como esta se ve afectada por actividades humanas, en conjunto con el estudio la calidad del agua a través de bioindicadores y métodos físico-químicos.
Río Blanco que baja del Volcan Mocho Choshuenco (al fondo), donde muestreamos macroinvertebrados acuáticos

Entre nuestras principales actividades, se incluye la Docencia e Investigación. Además de participar en programas de extensión con alumnos de colegios (Explora CONICYT). Nuestro equipo está conformado por investigadores seniors de la Universidad Austral de Chile, así como de investigadores con grados de Magíster y Doctorado en Recursos Hídricos, Zoología, Ciencias Ambientales, y de profesionales de esta misma casa de estudios (por ejemplo Biólogos, Biólogos Marinos). De estos últimos, la mayoría corresponden a alumnos que han realizado prácticas profesionales o tesis en nuestro laboratorio, por lo que nos destacamos en la fuerte relación entre la docencia que se imparte en esta casa de estudios y la investigación.


Nuestras últimas investigaciones se han centrado en estudiar el efecto de los usos de suelo sobre macroinvertebrados y peces de ríos de la ecoregión mediterránea Chilena, así como también el uso de bioindicadores en la detección de metales.
Muestreo peces en invierno en Rio Maule, centro sur de Chile.

Para mayor información pueden escribir al correo pablo.fierro@uach.cl o visitar la página web del Instituto http://www.icml.uach.cl/personal/pablo-fierro-retamal.php


No comments:

Post a Comment