Monday, June 3, 2019

Macrolatinos@ en acción!

Y seguimos con esta propuesta de conocer lo que nuestros investigadores Macrolatinos@ realizan desde sus países. Continuamos con Perla Alonso, quien es investigadora titular del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), en la ciudad de Morelos, México. 


Perla tiene un amplio campo de especialidad en ecología acuática, indicadores de integridad biótica, indicadores biológicos, ecología de comunidades y caudal ecológico. A continuación les invitamos a disfrutar la reseña que ella nos preparó sobre sus proyectos en el Instituto.



Por: Perla Alonso

En el Laboratorio de Bioindicadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, se realiza trabajos encaminados al análisis de la condición de salud de los ecosistemas de aguas interiores de México. 

Nuestros proyectos incluyen objetivos que van desde el biomonitoreo, con aplicación de índices, hasta el análisis ecológico de comunidades de macroinvertebrados para apoyar la determinación del caudal ambiental; todo ello integrado con análisis fisicoquímicos e hidrológicos. 

El laboratorio cuenta con la acreditación vigente desde el 2008 de la prueba “Evaluación de calidad del agua a través de macroinvertebrados (Índices de diversidad y biótico)” bajo la NMX-EC-17025. Esto ha permitido el desarrollo una colección científica y la generación de la correspondiente base de datos digitalizada, todo como resultado de las colectas realizadas a través de México, a lo largo de varios años y diez proyectos de investigación. 


 Diferentes actividades de monitoreo realizadas por el equipo de trabajo

En los últimos años hemos incursionado en el análisis de los metales pesados en tejido de macroinvertebrados acuáticos para el cálculo de los coeficientes de riesgo y bioacumulación, además de la evaluación de deformidades en el mentón de larvas de quironómidos asociadas con la concentración de metales, sentando las bases en México del uso de los macroinvertebrados en la determinación del impacto causado por la minería.


Para mayor información pueden contactar a Perla a su correo electrónico pteroestigma@gmail.com o visitar la página del Instituto 

No comments:

Post a Comment