Thursday, July 4, 2019

Macrolatinos@ en acción

Macrolatinos@ en acción tiene para esta ocasión invitado a Hari González Maldonado quien vive en Cuenca, Ecuador y desde hace ya algunos años hace parte del grupo ETAPA EP, que es la empresa prestadora de servicios públicos de la ciudad. Vale la pena destacar que esta empresa ha tenido reconocimiento por sus acciones desde la Gestión Ambiental y en particular su Programa de Monitoreo de la integridad ecológica de los ríos de Cuenca. 

Y es precisamente sobre esto que Hari ha preparado esta nota, donde nos cuenta lo que hacen desde la empresa y un poco de los resultados obtenidos en más de 20 años de monitoreo constante sobre las cuencas abastecedoras de agua potable para la ciudad y otras de intereses de conservación.

Por: Hari González Maldonado

Mi trabajo como Biólogo y Analista-Técnico en la empresa ETAPA EP de Cuenca-Ecuador ha sido gratificante, pues por más de 10 años he hecho parte del grupo de profesionales encargado del programa de “Monitoreo de la Integridad Ecológica de los Ríos de Cuenca de ETAPA EP”. 

Este programa evalúa el estado de salud de los ríos, tomando como referentes no solo los macroinvertebrados bentónicos, que son para nosotros los principales indicadores biológicos, sino también teniendo referentes de la información del estado de la vegetación de ribera, de la calidad del hábitat fluvial y de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos. Estas métricas son monitoreadas en aproximadamente 73 puntos en las subcuencas de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara, Tarqui y Jadán (vertiente oriental) y en las subcuencas de los ríos Cañar y Balao (vertiente occidental), del cantón Cuenca.

Área de estudio y puntos de monitoreo en Cuenca-Ecuador

Lo que buscamos con esto es, además de hacer la evaluación integral ecológica año tras año, es garantizar a la comunidad un recurso de buena calidad, así como tener herramientas suficientes para que los tomadores de decisiones avancen con las acciones de saneamiento y conservación de nuestras fuentes hídricas.

Muestreo de Macroinvertebrados bentónicos
Determinación de caudal en las fuentes










Algunas de las acciones que en la actualidad se adelantan son las obras de intercepción para la planificación y priorización de nuevas obras de saneamiento en la ciudad, así como el funcionamiento las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales-PTARs, esto para el área urbana. 

En cuanto a las áreas rurales, hacemos monitoreo para alertar sobre posibles focos de contaminación antes y después de las captaciones de las plantas de agua potable, centrales hidroeléctricas, vías, canales, piscícolas, áreas de recreación, agricultura, ganadería, e incluso por actividad minería. Estamos en la capacidad de establecer indicadores de impacto, que le permita a la empresa adquirir predios para la conservación del recurso hídrico.

Análisis y determinación taxonómica en laboratorio

Como empresa pública, hemos generado alianzas de cooperación interinstitucional, principalmente con la academia. Algunos de los productos de estas alianzas se han convertido en herramientas técnico-científicas, que sirven para apoyar y facilitar todos los procesos de gestión integral de nuestros ríos. 

Algunos de estos productos y que que me gustaría que conozcan son:

1.    Nuestra primera colección de referencia de macroinvertebrados bentónicos del cantón Cuenca.
2.    Un protocolo de evaluación de la integridad ecológica de los ríos de la región austral del Ecuador.
3.    Nuestra propuesta del índice multimétrico para evaluar el estado ecológico de los ríos andinos del sur del Ecuador (IMRASE).
4.   Una Guía rápida para la identificación de macroinvertebrados bentónicos de los ríos altoandinos del cantón Cuenca.
5.    La plataforma de Monitoreo eco-hidrológico del cantón Cuenca donde pueden acceder a información de la calidad y cantidad de nuestros ecosistemas fluviales.

En el siguiente link, podrán encontrar la información digital disponible https://geo.etapa.net.ec/monitoreoecohidrologico/ (sección descargas)

Como proyecto a futuro, estamos buscando calibrar las tolerancias de los macroinvertebrados bentónicos y crear un índice de calidad de agua fisicoquímico calibrado para el área de estudio.

1 comment:

  1. Muchas gracias por compartir esta información, proyectos integrales como estos son un modelo a seguir para nosotros en Honduras.

    ReplyDelete