Thursday, August 1, 2019

Macrolatinos@ en acción

Para esta oportunidad tenemos a Marina Tagliaferro, investigadora del CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de la ciudad Ushuaia-Argentina, quien nos compartirá un poco sobre sus proyectos en marcha. 

Marina es Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas. Realizó un postdoc en el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable-CONICET y otro en la Universidad de Coimbra (Portugal). 

A Marina gracias por compartir con nosotros su nota y esperamos que se encuentre disfrutando de sus vacaciones de invierno. 



Utilización de los invertebrados bentónicos como bioindicadores del impacto y manejo del castor en arroyos de la Patagonia Austral 





Por: Marina Tagliaferro


Soy investigadora de CONICET en el Centro Austral de Investigaciones Científicas, en la ciudad más austral (Ushuaia, Argentina), donde trabajo como bióloga. Empecé mi grado en líneas de ictiología marina, pero rápidamente logré avanzar en el agua dulce… algo que me llevó a conocer a los protagonistas de mis líneas actuales de trabajo: los macroinvertebrados acuáticos.


Equipo de trabajo

Una de las líneas de investigación que estoy desarrollando desde 2016 es el estudio del impacto del Castor canadienses (castor) y las acciones de manejo humanas. El castor es una especie introducida en esta región que genera diques formados por la madera que obtiene de los bosques naturales. De esta manera se generan varios efectos: (1) los pequeños arroyos se transforman en ambientes lénticos, (2) los bosques se inundan y mueren generando zonas abiertas de bosque muerto, (3) el sistema en general acumula materia orgánica, aumenta localmente los nutrientes, razones por las cuales se esperan cambios estructurales y funcionales en las comunidades acuáticas.


Diques construidos por castores

Aunque llegué a Ushuaia en 2018, comencé a colaborar en un proyecto piloto GEF de remoción del castor en 2016 (coordinado por el Dr. Schiavini). Mi objetivo dentro del mismo fue estudiar la estructura del ensamble de macroinvertebrados pre- y post-remoción de los diques de castor. Un segundo objetivo que he planteado es el estudio de la función de descomposición de los macroinvertebrados detritívoros luego de los manejos humanos. El tercer objetivo es a nivel individual de los invertebrados como bioindicadores: aunque varios organismos se encuentran en áreas de los arroyos no impactadas y también en áreas inundadas por los diques, ¿será la calidad de dichas especies la misma? Para esto, en conjunto con varios investigadores (Chris Anderson, Amy Rosemond, Aaron Fisk y Michael Arts), evaluamos el perfil de ácidos grasos de las especies de macroinvertebrados en cada área.


Muestra de algunos macroinvertebrados acuáticos

Para mayor información pueden consultar su página en la siguiente dirección https://marinatagliaferro.wixsite.com/marina



No comments:

Post a Comment