Monday, September 2, 2019

Macrolatin@s en acción!

Continuamos con la participación de nuestros integrantes de la red para esta sección. En esta ocasión, la nota fue preparada por la Bióloga Colombiana Marcela González, quien viene realizando una linda carrera académica, en el campo de la taxonomía y biogeografía de uno de los grupos más biodiversos de insectos acuáticos: Los élmides.

Disfruten la lectura!


Los élmides, insectos acuáticos que enamoraron a nuestra Macrolatin@


Mi nombre es Marcela González Córdoba, bióloga-entomóloga de la Universidad del Valle. Desde 2012 incursioné en el estudio de escarabajos acuáticos de la Familia Elmidae en Colombia con el acompañamiento de mis mentoras las doctoras María del Carmen Zúñiga (Universidad del Valle, Cali-Colombia) y Verónica Manzo (Instituto de Biodiversidad Neotropical, Tucumán-Argentina). Mi enfoque fue principalmente la biodiversidad del grupo, a través de revisión de colecciones biológicas.

Los élmides son escarabajos pequeños y caminadores. Larvas y adultos se pueden encontrar en arroyos con buena oxigenación principalmente en lecho de roca. En Colombia existían 18 especies de 11 géneros registrados hasta el 2013. La mayoría de los registros provenían de publicaciones de investigadores extranjeros de varios años o décadas atrás.


Género Macrelmis sp. Adulto y larva
En el último tiempo, importantes aportes como los de Verónica Manzo, Denis Hincapié, Ivonne Aguilera, Jesús Vásquez, Leonardo Lozano, así como el mio, ha impulsado el conocimiento sobre la ecología y biodiversidad de Elmidae en Colombia, y a medida que hemos ido avanzado en el proceso de inventariar la diversidad de Elmidae en Colombia, hemos encontrado también un aumento en los investigadores e instituciones interesados en conocer más sobre estos pequeños insectos.


Trabajo arduo en campo
De esta forma, se sumaron a nuestro proyecto colaboradores de las Universidades de Magdalena, La Guajira, Los Llanos, Caldas, Tolima y Nacional de Colombia, así como el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas-SINCHI, la ONG Wildlife Conservation Society-WCS, el Centro de Investigación de Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria-CIPAV, incluso independientes, con lo que se pudo revisar un buen número de especímenes en colecciones de toda Colombia.

Ahora sabemos que Colombia alberga al menos 29 géneros de Elmidae, casi todos con especies nuevas para describir, lo que hace que se convoque a una nueva generación de taxónomos dedicados a caracterizar la gran riqueza que exhibe esta familia en Colombia y Latinoamérica. Yo misma atendí a esta convocatoria por lo que estoy abordando la Sistemática y Biogeografía de Elmidae, esta vez en marco de mi doctorado con la tutoría de Miguel Archangelsky, Nicolás Martínez Román, Carlos Molineri y mi mentora Verónica Manzo.


Quebrada Pericos, Pacífico colombiano

No comments:

Post a Comment