Monday, October 7, 2019

Macrolatin@s en acción!

Continuamos con nuestras historias de lo que somos y lo que hacemos. En esta ocasión es Ivonne Tatiana Latorre Beltrán, investigadora colombiana independiente, quien hace parte de la red de Macrolatinos@ ya hace algunos años y actualmente es la líder de la Red de Páramos que tenemos conformada desde el año 2012.

Que sea provechosa la lectura!



Red Páramos- Macrolatinos@

Por Ivonne Latorre
Río glaciar del volcán Chimborazo, Prov. Chimborazo, Ecuador. De Andrea Encalada.

El páramo Andino es uno de los ambientes naturales más importantes en la producción de agua dulce debido a la abundancia y diversidad de cuerpos de agua que posee. Allí el agua es captada y almacenada en forma de glaciares, turberas, lagunas, bofedales, arroyos y manantiales en tanta abundancia, que su suministro se puede considerar como el principal bien y servicio que proporciona este sistema. Además de satisfacer las necesidades fisiológicas de todas las formas de vida del páramo, es el soporte de actividades antrópicas como las labores domésticas, la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, el turismo y la generación de energía hidroeléctrica.


Lagunas de Papallacta en el Parque Nacional Cayambe Coca, Prov. Napo, Ecuador. De Andrea Encalada


A pesar de reconocer la importancia de los sistemas acuáticos del páramo y el uso intensivo que se le ha dado durante mucho tiempo, el conocimiento de su Biología y Ecología acuática es insipiente, más aún desde una visión ecosistémica. Algunos grupos de investigación de diferentes países se han esforzado por entender el funcionamiento de estos sistemas, conocer su biodiversidad y en lo posible aportar a su conservación. Por estas razones y entendiendo a la red Macrolatinos como una oportunidad para investigar a nivel regional se sugirió y aprobó en el 2014 la creación de la Red de Páramos Andinos, que tiene como objetivo estudiar la comunidad de macroinvertebrados acuáticos desde una perspectiva regional.

Cuerpo de agua temporal léntico rodeado de un campo florecido del género Espeletia (Familia: Asteraceae), en el Páramo Rabanal, Departamento de Cundinamarca, Colombia

Durante este tiempo y con la colaboración de los investigadores de sistemas acuáticos en páramos se logró construir una base de datos con más de 80 trabajos acerca de macroinvertebrados en los páramos andinos entre artículos científicos, tesis (pregrado y posgrado), artículos de divulgación y capítulos de libros que estudiaron la biodiversidad, taxonomía, ecología o biomonitoreo en algún páramo andino de Ecuador, Colombia, Perú o Venezuela. Los resultados preliminares fueron presentados durante el congreso AQUATROP, llevado a cabo en Ecuador en el 2018 y actualmente el manuscrito se encuentra en preparación.


Cultivo de papa típico del altiplano cundiboyacense, beneficiado del arroyo Cañizal en Ventaquemada, Cundinamarca


En esta nueva etapa de la Red nos encontraremos durante el V Congreso Latinoamericano de Macroinvertebrados Acuáticos que se llevará a cabo en Panamá del 4 al 8 de Mayo de 2020, para socializar los resultados de la revisión bibliográfica realizada y definir las próximas actividades de la Red de páramos andinos para entender el páramo desde una perspectiva regional. Esperamos recibir mucho interés por parte de esta comunidad que entiende la inmensa responsabilidad de aportar información valiosa y de carácter científico en este momento crítico para nuestros sistemas acuáticos, aún más cuando estos son únicos en el planeta.


Para esto requerimos de la participación de personas interesadas en compartir, iniciar o continuar sus trabajos en sistemas acuáticos de los páramos andinos, así que la invitación es a unirse a la Red de páramos andinos, asistir a la reunión durante el congreso y hacer propuestas. Para más información pueden escribir al correo redparamos.macrolatinos@gmail.com o ivonnebiology@gmail.com .

No comments:

Post a Comment