Monday, November 4, 2019

Entrenando futuros Macrolatin@s

Macrolatinos@ se ha reconocido por ser la Red Latinoamericana que se interesa por el estudio de los macroinvertebrados acuáticos, los ecosistemas de agua dulce, y la diversidad acuática. Pero eso no es restricción para tener un alcance global y una muestra de esto, es la historia de este mes.  

En esta oportunidad tenemos a nuestra Macrolatin@ Maribet Gamboa, quien es de nacionalidad Venezolana, pero hace ya algunos años trabaja de profesora en Ehime University, en Japón.  Ella nos comparte sobre el enfoque de trabajo de su laboratorio.  

Insectos acuáticos en Asia 

Por: Maribet Gamboa 

La diversidad de insectos es una de las más grandes del planeta. Entre ellos, los insectos acuáticos representan un componente importante de la fauna acuática ya que sirven de enlaces en la cadena alimentaria y algunas especies son bioindicadores de la contaminación ambiental. Entre los insectos acuáticos, los Efemerópteras, Plecópteros y Tricópteros, o EPT, son muy sensibles a cambios ambientales, y debido a su larga estancia en los ríos han servido a los científicos a descubrir como los cambios ambientales producto de efectos antropogénicos o del cambio climático afectan la distribución, sobrevivencia e incluso la evolución de los insectos. 


Muestreando un hermoso río al norte de Japón


A veces debemos muestrear en circunstancias extremas para buscar algunas
especies que su ciclo biológico es en invierno


Estudiantes poniendo tubos (pesómetros) para estudiar las comunidades
de insectos que viven en zonas donde el oxígeno es limitado

Entre todas las regiones del planeta, Asia es la menos explorada, con solo el 10% de conocimiento de EPT en la región, lo que la hacen una zona atractiva para explorar. Mi grupo de trabajo se dedica a temas como: 

  • La biodiversidad de EPT en Japón. Muchas especies son endémicas para la región, pero no han sido morfológicamente descritas o las descripciones no han permitido separar a las especies, por lo que existen ambigüedades entre ellas. Nuestros estudios se enfocan en la taxonómica comparada. Exploramos y combinamos las características de la morfología externa con herramientas moleculares o bioquímicas y hacemos construcciones sistemáticas para clarificar el estatus de especie. 
  • La distribución de EPT-DNA especies en diferentes hábitats. Trabajamos con la diversidad genética de EPT taxa usando marcadores moleculares de la región mitocondrial y nuclear para entender si los hábitats reducen el pool genético de una región y si existen flujo genético entre las diferentes poblaciones. 
  • La ecología molecular de poblaciones y comunidades de insectos acuáticos. La historia evolutiva y las relaciones entre las especies y entre el medio ambiente deben ser tomadas en cuenta para explorar las condiciones de una localidad y la biodiversidad. Nosotros usamos todo el genoma para explorar cambios genéticos relacionados con la diferenciación de las poblaciones en una región, su adaptación a cambios ambientales y contaminación, y los cambios en fenotipos. Además del genoma, usamos el transcriptoma (RNA) y las proteínas para explicar cambios fisiológicos ligados con las mutaciones del genoma. 

Algunas veces debemos extraer las proteínas en el campo, con un laboratorio
improvisado para evitar la degradación de las muestras


Si tienen alguna pregunta, no duden en contactarme. Pueden encontrar más información aquí: https://www.researchgate.net/profile/Maribet_Gamboa

2 comments:

  1. Qué bien!!!! tenemos representantes en todas partes del mundo.

    ReplyDelete
  2. Siii y nos encanta que compartamos experiencias, así que animénse a participar!

    ReplyDelete