Tuesday, December 24, 2019

Macrolatinos@ - En camino a un 2020 con muchos planes

El 2019 fue un buen año para la red, aunque quizás no fue muy evidente para todos los miembros, si estuvo enfocado mayormente en la organización.  Todos los componentes de la red han estado moviéndose con algún proyecto.  En particular, el equipo que organiza el congreso en Panamá ha estado trabajando arduamente en el quinto congreso. Entre tanto, el comité directivo se dedicó a organizar los estatutos y poner al día la organización de la red. Y es que Macrolatinos@ ha crecido y cambiado desde su creación en el 2012.

A modo de despedida del 2019, les compartimos algunos datos de nuestra red.

¿Quiénes somos?

La Red de Macrolatinos@ es una organización sin fines de lucro conformada por investigadores principalmente de Latinoamérica, interesados en el estudio de los macroinvertebrados acuáticos, en ecosistemas de agua dulce y en la biodiversidad acuática de ríos y quebradas, particularmente.

Nuestro propósito avanzar en la investigación y gestión por nuestros ecosistemas acuáticos de agua dulce, destacando la importancia de los macroinvertebrados acuáticos como un componente biótico de importancia para el funcionamiento de los mismos. De igual manera, promovemos el trabajo colaborativo y de cooperación entre laboratorios y/o grupos de investigación, incluso entre investigadores y colaboradores. Tenemos claro que, para hacer ciencia de calidad, es necesario, en lo posible, trabajar en red, por lo que fomentamos el intercambio de información científica de todo tipo entre quienes son sus miembros, así como a entes sociales y educativos que la requieran.

Nuestro mayor interés es compartir nuestras experiencias investigativas cada dos años, en un congreso que suele realizarse en un país Latinoamericano diferente.  Además, estamos interesados en continuar nuestra cooperación en proyectos que puedan trascender las fronteras de nuestros países hermanos.  Es importante para la red apoyarnos en temas de investigación, gestión y cooperación.

¿Cuántos somos?

El directorio oficial de la red tiene 252 miembros con afiliación en 17 países de dentro y fuera de América Latina.  Cuatro países tienen el 50% de nuestros miembros – Colombia, México, Argentina, y Ecuador.


La gráfica incluye a todos los miembros del directorio, para que se den una idea de la distribución por país.

En las redes sociales tenemos un grupo más amplio de seguidores.  En Facebook tenemos 535 miembros.  La distribución es un poco diferente, Colombia sigue de número uno, pero Perú (Lima y Ayacucho) tiene más presencia por Facebook que en el directorio.  En cuanto a edades, Facebook nos dice que la mayoría de nuestros seguidores son estudiantes y profesionales jóvenes, y están entre los 25 y 35 años de edad.



¿Qué logros obtuvimos en el 2019?

Estos son algunos de los proyectos que nos han mantenido ocupados:

Estatutos de red – Macrolatinos@ es una sociedad de hecho. O sea, una sociedad que se rige por los acuerdos establecidos por sus miembros y que trabaja con el fin de apoyar a sus integrantes.  Los estatutos ya están disponibles y especifican como funciona nuestra red. Si no lo han hecho, léanlos y voten por ellos. La información se envió por correo electrónico, si no la tienen a mano pueden escribirnos a macrolatinos@ramirezlab.net

V Congreso – ¡Serán cinco ya!  El comité organizador ha estado trabajando fuerte en este congreso y confiamos que será un éxito.  El lema del mismo es "Integrando Saberes para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas Dulceacuícolas en Latinoamérica y el Caribe".  Seguro que va a estar genial, pues viene con las actividades que normalmente realizamos en los congresos. ¡Panamá nos espera!

Acreditación taxonómica – Un proyecto que tiene ya varios años y que será realidad en el congreso. El objetivo de la acreditación es otorgar un reconocimiento con validez curricular, que autentifique la capacidad y confiabilidad de la identificación taxonómica. El proceso de la acreditación es avalado y respaldado por un grupo de reconocidos taxónomos de la red Macrolatinos@.

Número especial en la Revista de Biología Tropical – El número especial de AQUATROP va en buen camino.  Tenemos 15 manuscritos se encuentran en proceso de revisión. Los trabajos incluyen estudios a nivel de toda la región y otros locales centrados en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, y Costa Rica.  En total son 45 autores (de 8 nacionalidades) con lugar de trabajo en 30 instituciones, grupos de investigación y fundaciones.

¿Qué nos gustaría en el 2020?

Que todos se animen a participar del congreso en Panamá.  Será un gran evento donde tendremos la oportunidad de compartir una vez más como grupo, como familia, y aprender de lo que estamos trabajando en nuestros laboratorios. También nos gustaría que se animen a ayudarnos con la red.  Todo ocurre gracias a la ayuda de todos, siempre necesitamos voluntarios.

¡Muchas gracias a todos!

Finalmente, un agradecimiento especial a todos los que ayudaron en el 2019 a hacer de Macrolatinos@ lo que es hoy en día. 

Un gracias especial a:
  • Todos los comités de la red que se han mantenido muy activos.
  • Los que nos enviaron sus noticias y ayudaron a organizarlas en el Blog. 
  • Los que colaboraron con bonitas historias para las secciones de “Macrolatinos@ en acción” y “Entrenando futuros Macrolatinos@”.
  • Los que nos ayudan con las redes sociales.
  • Los que coordinan redes de colaboración.



Con nuestro saludo, 

Comité Directivo





No comments:

Post a Comment