Wednesday, February 5, 2020

Macrolatin@s en acción!

Y las historías continuan!

En esta ocasión nuestra invitada es la bióloga colombiana Yuly Paulina, quien se ha enfrentado a diversos retos en el campo de la investigación y la gestión en cuencas hidrográficas, tomando siempre como referente nuestros adorados macroinvertebrados acuáticos. Ella en esta nota nos cuenta parte de los resultados de una investigación que adelanta con la fundación CIPAV, donde se destacó como Joven Investigadora.

Disfruten la lectura!


Macroinvertebrados acuáticos asociados a microcuencas ganaderas en Colombia 


Por: Yuly Paulina Ramírez

Bióloga MSc. en Ciencias Biológicas 


En Colombia la ganaderías es una de las principales actividades económicas y ocupa un gran porcentaje del territorio nacional, dicha actividad acompañada de un mal manejo trae como consecuencia la degradación del suelo en especial si se realiza sobre microcuencas, ya que algunos productores eliminan parcial o totalmente los bosques y las franjas ribereñas para reemplazarlas por zonas de pastizal, dejando suelos más vulnerable a los daños ocasionados por el pisoteo del ganado, generando perdida de las funciones y la diversidad del ecosistema, además de exponer a los cauces a la contaminación por deposición de sedimentos y materia orgánica.


Paisajes ganaderos en Santander y Llanos Orientales, Colombia

La Fundación CIPAV es un Centro para la investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria, allí llevo a cabo mis investigaciones con macroinvertebrados acuáticos en zonas ganaderas de Colombia, donde inicie en el año 2012 gracias al apoyo recibido por la beca de Colciencias (Joven Investigador) y los estudios que venía realizando la fundación liderados por Julian Chará PhD. y coordinados por Lina Giraldo.


El objetivo general es evaluar el impacto de la ganadería sobre las fuentes hídricas a partir macroinvertebrados acuáticos. Para lo cual se han desarrollado proyectos en diferentes zonas de Colombia con fuerte influencia ganadera, dentro de las que se encuentran Eje Cafetero, Boyacá-Santander y Llanos Orientales, principalmente en microcuencas de cabecera donde se han evaluado cambios en la estructura y composición, variación de la estructura trófica y diferencias de rasgos biológicos (forma y tamaño) de macroinvertebrados acuáticos, comparando sitios desprovistos de bosque ribereño con aquellos donde se mantiene dicha protección.


Muestreo de parámetros fisicoquímicos y macroinvertebrados acuáticos

Los resultados han demostrado que la presencia de bosques ribereños en microcuencas ganaderas tiene un efecto significativo (positivo) sobre la composición de macroinvertebrados, mientras que su eliminación y el uso intensivo del suelo para ganadería son factores que influyen negativamente en la diversidad y salud de los ecosistemas acuáticos. Los estudios también sugieren que la eliminación del bosque ribereño para el reemplazo de áreas de pasturas afectan el desarrollo de algunas estructuras en organismos sensibles a la contaminación. Además se ha adelantado en la caracterización de los grupos y gremios tróficos de macroinvertebrados acuáticos en zonas ganaderas, que servirán como insumo a investigaciones futuras. Sin embargo hay que ahondar esfuerzos en el conocimiento de la diversidad y función de los macroinvertebrados acuáticos en sur américa para optimizar su uso como bioindicadores. 

Para mayor información sobre esta investigación, les sugerimos referirse al siguiente artículo:

Ramírez, Yuly P.; Giraldo, Lina P.; Zúñiga, María del Carmen.; Ramos Blanca C. & Chará, Julián. Influencia de la ganadería en los macroinvertebrados acuáticos en microcuencas de los Andes centrales de Colombia. Revista de Biología Tropical 66(3): 1244-1257.


Información profesional de Yuly Paulina en los siguientes enlaces:
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-5784-0495
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Yl65-m8AAAAJ
Cvlac: http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001375181

No comments:

Post a Comment