Monday, March 2, 2020

Entrenando futuros Macrolatin@s

Y las historias continúan y se mantienen por Suramérica!

Andrea Encalada, nuestra colega ecuatoriana, es la encargada de deleitarnos con esta nota que nos comparte, sobre lo que son como laboratorio y sus diferentes campos de acción. Andrea actualmente es profesora asociada de la Universidad de San Francisco de Quito-USFQ y dirige el Laboratorio de Ecología Acuática y Recursos Naturales de esta universidad. Es una macrolatin@ apasionada por la ecología de ríos tropicales, así como por la diversidad e historia de vida de insectos acuáticos. 

Disfruten la nota!

Laboratorio Ecología Acuática, Universidad San Francisco de Quito 

LEA -USFQ EN ACCIÓN 

Por: Andrea Encalada


Los ecosistemas de agua dulce, además de ser vitales por proporcionarnos recursos imprescindibles para nuestra supervivencia, son ecosistemas complejos, dinámicos, biodiversos y misteriosos que nos inspiran a estudiarlos, apreciarlos y conservarlos. Es por ello que en el Laboratorio de Ecología Acuática (LEA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) nos apasiona investigar y generar conocimiento sobre la biología y ecología de estos ecosistemas, con especial énfasis en ecosistemas lóticos. Ejecutamos proyectos dentro de varias temáticas como:

- Diversidad y composición de la comunidad de invertebrados acuáticos y peces de agua dulce, para entender como varia esto a lo largo de gradientes altitudinales y ambientales.

- Ecología de comportamiento, poblaciones y comunidades acuáticas para entender la fascinante dinámica y funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce en el Ecuador.

- Funcionamiento ecológico y los procesos ecosistémicos en ríos y riachuelos del Ecuador. Especialmente interesados en ciclos biogeoquímicos, flujo de energía y dinámica de flujos de carbono.

- Descomposición de la hojarasca en ríos tropicales y su implicación en estos ecosistemas. Buscamos entender la relación de este proceso ecosistémico con la estructura y composición de organismos descomponedores en ríos tropicales.

Andrea Tapia, Coordinadora de Investigación, Muestreo en Rainforest Monterreal, 
San Miguel de los Bancos - Ecuador


- Bio-monitoreo de aguas dulces y al mantenimiento de caudales ecológicos, para contribuir a la conservación de los ríos y al manejo integrado de los recursos hídricos en el Ecuador.

- Hidrología de los ríos en el Ecuador. Para ello se han instalado 67 loggers distribuidos en todo el país. Con esto obtenemos información del caudal de estos ríos monitoreados y adicionalmente se toman datos ecológicos en cada uno de los ecosistemas para complementar la información eco-hidrológica de estos sitios.

- Estructura y composición de las comunidades de invertebrados y vertebrados existentes en cuerpos de agua dulce y salobre de las Islas Galápagos. De esta forma podemos entender la relación de estos organismos con las variables ambientales que tiene cada uno de estos ecosistemas en las Galápagos.

Investigadoras/res haciendo muestreo de agua y de invertebrados acuáticos en Galápagos - Ecuador


- Iniciativas de conservación de ríos y de gestión de recursos hídricos de la gradiente Andino-Amazónica que involucran temas de diversidad (invertebrados y peces), cambio climático y el efecto de las alteraciones hidrológicas en ríos montanos. A pesar de su importancia, esta gradiente enfrenta graves amenazas.

- Programa Ciencia Ciudadana para la Amazonía, liderado por WCS y ejecutado por un consorcio de instituciones (socios) que busca obtener información sobre peces, pesquerías y calidad del agua a una escala de la cuenca Amazónica. Así, científicos ciudadanos se comprometen como actores informados y empoderados a manejar de una manera sostenible las pesquerías y a conservar los ríos y humedales amazónicos.

Andrea Encalada. Muestreo de invertebrados acuáticos utilizando red Surber Galápagos - Ecuador

Segundo Chimbolema.  Toma de datos físico-químicos Napo - Ecuador


Recibimos investigadores, post-docs, estudiantes de pre y posgrado nacionales y foráneos. Muchos de ellos realizan pasantías, voluntariados y su investigación de tesis en el contexto de los proyectos existentes en nuestro laboratorio. Además, tenemos convenios con varias universidades extranjeras a través de la Oficina de Programas Internacionales de la USFQ que permite el intercambio de estudiantes y afianzar los lazos de colaboración entre instituciones. También colaboramos con organizaciones locales y extranjeras comprometidas e interesadas por aprender a manejar, conservar y restaurar estos ecosistemas, para poder mantener los servicios y funciones ecosistémicas que proveen ¡Todas las vivencias, viajes de investigación, talleres, docencia, gestión y el aprendizaje que hemos construido con nuestros estudiantes, colegas y amigos de comunidades e instituciones han sido únicas, enriquecedoras e inspiradoras !

Conteo de invertebrados acuáticos con estudiantes Río Pita – Ecuador

Grupo de investigación de la LEA -USFQ y de la Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill, Napo - Tena

Para más información:

https://labecoacuatica.wordpress.com/
https://www.usfq.edu.ec/programas_academicos/colegios/cociba/institutos/laboratoriodeecologiaacuatica/Paginas/default.aspx

No comments:

Post a Comment