Thursday, April 2, 2020

Macrolatin@s en acción!

Agradecemos a Ronny Araya, quien nos preparó la siguiente nota sobre la morfología de las Hyallelas, esos invertebrados acuáticos que corresponden a los taxones más particulares que están presente en diferentes ambientes acuáticos. Como él, estamos buscando muchos más que no se olviden de la importancia del estudio de la taxonomía, es por eso que destacamos este bello y comprometido trabajo.

Ronny nos comparte un poco de su historia personal, además de su pasión por la investigación.

¡Pura vida amigo Macrolatin@!


Estudio en la morfología de los anfípodos de agua dulce (género Hyallela) en Centro América.


Reciban un cordial saludo. Mi nombre es Ronny. Soy biólogo graduado de la Universidad de Costa Rica. Actualmente trabajo como técnico de laboratorio en un hospital y en mis ratos libres me dedico a la investigación en biología de organismos dulceacuícolas. Dentro de mis temas de interés se encuentran proyectos que giran en torno a un grupo particular llamados anfípodos. Estos crustáceos en lo que respecta a ambientes continentales, se encuentran generalmente en arroyos y lagos de agua dulce distribuidos a lo largo del continente americano. Estos organismos se encuentran bastante estudiados en Norteamérica y Sudamérica más no es así en Centroamérica.

De mis comienzos muestreando macroinvertebrados, principalmente anfípodos 

Mis estudios en Costa Rica muestran un grupo difícil de distinguir taxonómicamente junto a un vacío tremendo de información. Mis investigaciones se han centrado en comparar los morfotipos de estos organismos en este país y como resultan bastante similares entre sí. En Costa Rica existen poblaciones de anfípodos tanto en cuerpo lóticos como en lagos.

Cuerpos de agua típicos con presencia de anfípodo


Según algunas colecciones (Museo de Zoología-UCR) y las recolectas logradas por mi persona se logra observar una distribución de estos organismos en la Cordillera Volcánica Central. Para el caso de cuerpos lóticos, raramente se les encuentra en ríos de tercer orden, por lo que se encuentran en nacientes, arroyos y riachuelos, turberas y ríos de primer/segundo orden. En el caso de los lagos, se ha encontrado poblaciones en lagos de altura y por el momento una sola en el Lago Cote (800 m s. n. m.). La diferencia en morfología entre estas últimas poblaciones es clara y apoyada por la literatura para el caso de organismos que conviven con depredadores (los peces nativos no existen en altas elevaciones).

Boceto de partes de Hyallela

Además la literatura también habla de grandes complejos de especies agrupados muchas veces bajo un mismo nombre. De ser el caso de Centroamérica, ¿Dónde empiezan y terminan estos complejos?, ¿Cuáles morfotipos se pueden reconocer en la región? Para poder contestar esas preguntas se necesita estudiar más a fondo la morfología de estos organismos en diferentes países. En año pasado bajo una colaboración con la USAC- Guatemala se trabajó en la morfología de especímenes de Guatemala recolectados en el Lago Atitlán para ser expuesta en el próximo congreso.

Mediante la presente me gustaría hacer un llamado a los participantes del próximo congreso y que pertenezcan a los países de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá a hacerme llegar algunos especímenes de sus países. La feria taxonómica sería un buen lugar para mirarlos o si lo tienen a bien entregarme algunos ejemplares para disectar en mi país.

Cualquier pregunta información o una charla sobre anfípodos pueden comunicarse a stylolatios@hotmail.com.

1 comment: