Tuesday, May 12, 2020

Macrolatin@s en acción

Y continúan las historias, cada vez más interesantes y creativas!

En esta oportunidad es Margenny Barrios, quien se ha interesado no solo a ser parte de nuestra red, sino también a compartir toda su experiencia investigativa en el campo de la ecología acuática.

Agradecemos que te hayas animado a ser parte de esta linda familia Macrolatin@


Importancia del bosque ribereño y la estacionalidad sobre el funcionamiento de arroyos en Uruguay: uso de los recursos basales autóctonos y alóctonos por parte de comunidades acuáticas. 

Mi nombre es Margenny Barrios, soy Ing. Agrónoma graduada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y realicé mi maestría en Ecología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Mis estudios se han centrado en la ecología y monitoreo de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos en ríos de Venezuela y actualmente, me encuentro en Uruguay en la Universidad de la República realizando mi doctorado en Ciencias Ambientales. 

Mi proyecto de tesis doctoral, dirigida por los doctores Franco Teixeira de Mello (UdelaR) y Blanca Ríos Touma (UDLA), se centra en la importancia de los subsidios alóctonos y autóctonos de carbono en las tramas tróficas, especialmente en las comunidades de macroinvertebrados y peces en pequeños arroyos de Uruguay. Estos tipos de sustento energético de los sistemas fluviales, depende de varios factores ecológicos, geomorfológicos y climáticos. En este caso, estamos evaluando los efectos de las interacciones entre el bosque ribereño y la estacionalidad climática, con el fin de comprender cómo algunos procesos ecológicos se ven afectados en un contexto de cambio global, donde la pérdida de bosques es una de las principales consecuencias del impacto antrópico en los arroyos. 

Estos estudios se están llevando a cabo en arroyos con bosque ribereño y arroyos sin bosque en pastizales, en las estaciones de invierno y verano, donde evaluamos la disponibilidad de recursos basales (autóctonos y alóctonos) y su uso por parte de las comunidades de macroinvertebrados y peces. 

Los pequeños arroyos subtropicales de Uruguay, la vegetación está compuesta por especies características de las zonas de pradera, cuyas zonas riparias se encuentran compuestas por especies arbóreas y arbustales. Estos bosques se encuentran restringidos a pequeños parches, ya sea por naturaleza del paisaje, o por transformación del uso del suelo destinados fundamentalmente a actividades agropecuarias y forestales. Estos arroyos subtropicales, están sometidos a los cambios estacionales de temperatura amplios (e.g. 3.7°C en invierno y valores de 32°C en verano), mientras que los cambios hidrológicos, se reportan como pulsos rápidos sin un patrón temporal, aunque son bastante frecuentes en invierno. 

Estos pulsos hidrológicos, pueden promover cambios en los tipos de subsidio, sobre todo en los arroyos sin cobertura riparia. En este caso, hipotetizamos en que los arroyos sin bosque en pastizales, los subsidios o recursos basales suelen tener una mayor variabilidad estacional, ya que a pesar de que domina la productividad primaria autóctona, los eventos de crecidas por altas precipitaciones, más frecuentes en invierno, pueden promover el arrastre lateral de material terrestre, sobre todo de especies herbáceas y gramíneas que predominan en estos sistemas, y pueden adquirir relevancia como subsidio en las tramas tróficas. En el caso de los arroyos con bosque ribereño, la hojarasca proveniente de los árboles es la principal fuente de subsidio y suele ser un recurso casi constante.
A la izquierda un arroyo sin cobertura de bosque, rodeado de pastizales.
A la derecha un arroyo con cobertura de bosque ribereño, con buen aporte de hojasca a la corriente

Nuestros muestreos consisten en tomar muestras de los recursos basales como hojarasca, macrófitas, perifiton, y muestreos de la comunidad de macroinvertebrados y peces. Mediante análisis de contenidos estomacales e isótopos estables, determinaremos la estructura trófica y la incorporación de recursos en la biomasa de los niveles tróficos y relaciones estequiométricas.


Muestreo de macroinvertebrados con red Surber, adaptada para muestrear zonas con macrófitas
Parte de este proyecto incluye experimentos de descomposición de la materia orgánica de hojarasca de diferentes orígenes (terrestre y acuática) y el rol de los macroinvertebrados en dicho proceso. Además, pretendemos realizar experimentos en microcosmos donde evaluaremos el consumo de materiales autóctonos y alóctonos por parte de una especie frecuente de macroinvertebrado omnívoro en diferentes escenarios de temperatura. En este caso, utilizaremos al crustáceo Aegla uruguaya. 

La conexión de los componentes a evaluar, permitirá poner a prueba distintas hipótesis de funcionamiento fluvial desarrolladas para otras latitudes. El estudio de estos procesos en sistemas subtropicales, con una estacionalidad marcada, brindará información relevante en el marco de posibles escenarios de impacto antrópico y de cambio global.




Cualquier información adicional pueden consultar mi curriculum https://exportcvuy.anii.org.uy/cv/?594ef2731ccb14d305949537aa3c6cb8 o bien por
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Margenny_Barrios



4 comments:

  1. Mucha suerte y ánimos.
    Si miran contenidos estomacales a vers i encuentran cápsulas de quironómidos. Es fácil recolectarlas y prepararlas y dan mucha información sobre los que come quien sea, saber el género puede ser muy importante para una buena elaboración de la red trófica. Fíjense en el trabajo de Rodriguez-Lozano et al (2016) Ecology and evolution 6(10) 3299-3310. Open acces o en nuestra web del FHEM. Suerte.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Narcís Prat! He podido encontrar cápsulas de quironomidos en contenidos estomacales de cangrejos aéglidos y en larvas de Tanypodinae. Seguro darán resultados interesantes!
      Saludos

      Delete
  2. Muy interesante, felicitaciones y mucha suerte! Daniel Emmerich hizo su doctorado con bentos en arroyos de Uruguay, si necesitas ayuda con alguna identificación tal vez le puedas escribir.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Carlos Molineri, consultaré la tesis de Emmerich. Seguro los contactaré para la identificación!
      Gracias y saludos

      Delete