Thursday, June 4, 2020

Entrenando Futuros Macrolatin@s

Esta historia tiene mucho más que pasión por la investigación, es un lindo ejemplo de humildad, disciplina y ganas de crecer como colectivo.

Nuestra invitada es una Brasilera que hace ciencia fuera de su país. Lleva mas de 12 años viviendo Colombia y es un claro ejemplo de mujer en la Ciencia. Muchas gracias a Lucimar Gomes por animarse a contarnos lo que hacen desde su laboratorio en la Universidad de Caldas-Colombia

Disfruten la lectura!


Los insectos acuáticos comprenden el grupo más diverso de los ambientes dulceacuícolas, con un papel muy relevante en la cadena trófica de estos ecosistemas. Sus adaptaciones morfológicas, ecológicas y fisiológicas a la vida acuática hacen de ellos un grupo de estudio fascinante. 

Por: Lucimar Gomes Dias 

El Grupo de Investigación en Biodiversidad y Recursos Naturales (BIONAT) y la Colección Entomológica del Programa de Biología de la Universidad de Caldas (CEBUC) cuentan con un grupo de estudiantes y docentes, interesados en la investigación de los insectos, principalmente aquellos asociados a los recursos hídricos.

Entre los objetivos de nuestro grupo de investigación, destacamos nuestro empeño por contribuir al desarrollo de investigaciones que permitan el avance de estrategias de gestión y conservación de la fauna y flora de la región y generar conocimiento para el manejo de la problemática ambiental (degradación ambiental, usos del suelo, etc). Por otro lado, el propósito de la colección CEBUC es contribuir a la investigación científica enfocada al estudio de los seres vivos más diversos en el planeta (los insectos) y la gestión de los recursos naturales asociados, además de contribuir para la ampliación del conocimiento sobre la clase Insecta en la región. 


Investigadores, Profesores y Estudiantes de BIONAT

CEBUC- Universidad de Caldas, Colombia

A continuación, mencionamos algunas de las áreas de investigación del equipo de trabajo: 

- Sistemática de insectos: Se realizan estudios de taxonomía integrativa incluyendo datos moleculares, morfología externa e interna, además de morfometría geométrica. Lo anterior es con el fin de dilucidar relaciones filogenéticas, confirmar identificaciones y realizar asociación de estados del ciclo de vida de algunas especies de insectos.

- Ecología: El grupo ha realizado muchos estudios que comparan la riqueza, composición y diversidad de la comunidad de insectos acuáticos en ambientes contrastantes (quebradas impactadas y no impactadas). Los impactos evaluados por el equipo hasta el momento, son: deforestación, especies vegetales exóticas, minería, agricultura y ganadería. Estudios con paquetes de hojarasca “leaf packs” también han sido realizados por el grupo de investigación para evaluar la colonización de macroinvertebrados en hojas nativas e introducidas. Para complementar estos últimos, también se han realizado estudios con isótopos estables para entender las relaciones tróficas de los insectos acuáticos.

- Ecotoxicología: Se realizan biensayos de laboratorio con Chironomus columbiensis y Belostoma sp, con el fin de evaluar rasgos genéticos, reproductivos, comportamentales y morfológicos de estos insectos cuando expuestos a contaminantes puntuales. Con relación al componente genético, es interesante resaltar algunos estudios novedosos con transcriptoma de Chironomus columbiensis, donde se analiza la expresión diferencial de los genes de la especie, cuando está expuesta a contaminantes (metales pesados producto de la actividad minera y agrícola, por ejemplo). Muchos estudios apuntan los Chironomus como un grupo tolerante a la contaminación, pero desconocemos todas las alteraciones que las especies pueden presentar en un nivel molecular cuando están expuestas a la contaminación.

- Conservación: El grupo actualmente está liderando el proyecto “Insectos acuáticos transamazónicos - IAT”, conjuntamente con instituciones nacionales e internacionales de Brasil y Argentina, en donde se realiza el estudio de potenciales áreas de endemismos en la región amazónica de Colombia. Lo anterior es con el fin de evaluar la diversidad y endemismo de insectos acuáticos en ecorregiones de la Amazonía colombiana que viabilicen propuestas de conservación de fuentes hídricas.

- Educación ambiental: Conjuntamente con el Centro de museos de la Universidad de Caldas, donde actualmente está ubicada la colección CEBUC, se realizan talleres con niños de colegios de la región, con el fin de promover la conservación ambiental. En esta área de actuación destacamos el apoyo brindado por los Semilleros de investigación vinculados al grupo, son ellos: “Grupo Entomológico de la Universidad de Caldas - GEUC” y “Ecotoxicologia, Conservación, Biodiversidad y Educación ambiental - ECOBE”, los cuales son constituidos por estudiantes de pregrado del Programa de Biología.

- Además, del trabajo con insectos acuáticos, el laboratorio también cuenta con estudiantes y egresados amantes de otros grupos de insectos (terrestres), principalmente escarabajos coprófagos, mariposas y chinches. Esta colaboración es interesante, nos hace colocar los pies en tierra firme (a veces). En ocasiones, llegan también los botánicos. ¡Es divertido! 😉


Es importante destacar que más de 40 estudiantes de pregrado del Programa de Biología (Universidad de Caldas, Universidad del Tolima, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Magdalena) han realizado su trabajo de grado con macroinvertebrados acuáticos en nuestro laboratorio, durante los últimos diez años. También destacamos la formación de 10 estudiantes de maestría y dos de doctorado dirigidos por nuestro equipo. 

Estudiantes de Pregrado
Las alianzas interinstitucionales han sido fundamentales para ampliar nuestras áreas de actuación y fortalecernos como grupo de investigación. Además de los convenios existentes, la colección CEBUC recibe frecuentemente la visita de investigadores taxónomos de diferentes instituciones nacionales (ej. Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia) e internacionales (ej. Argentina, Brasil, USA, Mexico, etc.) interesados en revisar algunos grupos de insectos depositados en la colección, lo que sin duda promueve la conformación de nuevas alianzas. ¡Esperamos su visita!

Investigadores que nos han visitado

Curriculum vitae de la profesora Lucimar Gomes Dias
Enlace del grupo GrupLac

2 comments:

  1. Admiro mucho a Lucimar por su gran aporte al conocimiento de la diversidad de los insectos dulceacuícolas de Colombia, además es una persona carismática y dispuesta siempre a ayudar a quien lo necesite, personalmente tengo mucho que agradecerle

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Luisa Fernanda Alvarez por tus comentarios. Comparto tus apreciaciones, también admiro a Lucimar y destaco siempre que ella da vida, corazón y alma no solo a la ciencia, también a la academia!

      Delete