Sunday, June 14, 2020

Macrolatinos@ es el resultado del trabajo de Todos - Ayni


Pensar en un eslogan para la red de Macrolatinos@ fue algo que tuvo inquieto a nuestro líder Alonso, finalizando el 2016. Él estuvo indagando entre diferentes filosofías y algunos pensamientos indígenas. Por su mente pasaron mensajes como “si trabajamos juntos, todos ganamos”, así como algunas palabras de comunidades Africanas como Ubuntu, que significa "soy porque nosotros somos", incluso le sonó por allí la palabra Tequio del Náhuatl, el idioma de los Aztecas, y que significa algo como “trabajo en beneficio colectivo”. Sin embargo, la palabra quechua Ayni lo enganchó por su hermoso significado "relación mutua entre iguales, basada en reciprocidad, complementariedad y solidaridad para lograr una satisfacción mutua y agregar valor a los servicios o bienes que se entregan en este dar y recibir".

Unos cuantos mensajes de Alonso fueron suficientes para compartir la idea y sentir el respaldo de algunos de sus amigos, como Blanca Ríos y Rodolfo Novelo. Y es así como iniciamos un 2017 con un mensaje, que nos identifica como Macrolatinos@. Por si lo notaron, las noticias comenzaron a llegar mes a mes con la nueva imagen que el mismo Alonso diseñó, nuestro logo y ahora nuestro Lema. Y desde entonces, nuestros mensajes llevan estilo e identidad Macrolatin@.
Logo y Eslogan, nuestra identidad como Macrolatinos@

Ayni nos recuerda que somos Latinos y que procedemos de pueblos indígenas, y que como los Incas, debemos trabajar por el bien común. Y es así como inicia Alonso el año 2017, destacándolo en los diferentes mensajes que nos envió por correo electrónico y luego por redes sociales. Precisamente el mensaje de junio de 2017 y que está fijado en nuestro grupo del Facebook, nos recuerda que estamos para darnos la mano, bien sea compartiendo publicaciones, información sobre becas, pasantías u oportunidades de estudios, incluso con ayuda en las identificaciones taxonómicas, dudas sobre metodologías. Luego, continuamos con una promoción mucho más intensa, acompañando la firma del correo electrónico, en avisos publicitarios, mensajes de saludos, invitaciones, en todo. Y así ustedes se fueron percatando, e incluso preguntando.


Primeros mensajes enviados con el eslogan

Así que desde el grupo de voluntarios de Macrolatinos@ hemos decidido iniciar una campaña para empoderarnos de nuestro eslogan. Estamos convencidos que es una filosofía de vida y una palabra ejemplar que siempre nos acompañará. Nuestra intención es que todo Macrolatin@ tenga conocimiento del profundo y sentido significado de la palabra Ayni y del mensaje...somos gracias al trabajo de todos. Este es nuestro propósito y quedó estipulado en los estatutos de nuestra red, se sobreentiende que debemos apoyar mientras esté a nuestro alcance, ya sea durante nuestros congreso, o promoviendo las redes de colaboración, o proponiendo cursos, talleres, asesorías, mentoría e incluso con apoyo de literatura especializada. Queremos que nos sigan reconociendo como esa fraternidad que somos.

Y para empezar quisimos conocer el significado que tiene Ayni para Alonso y algunas de las razones por la cuales él decidió retomarla para nuestra red. Aquí sus palabras:

Ayni significa en quechua trabajo común, trabajo por el bien común...en las culturas indígenas de Latinoamérica siempre hay un momento donde la gente se une para ayudar y hacer un tipo de obra comunitaria. Así como los indígenas...la gente se une para hacer algo por la comunidad y eso mismo sucede con Macrolatinos@. Es un grupo de voluntarios que para funcionar debe tener esa filosofía. No podemos hacer las cosas por ganancia propia...si se hacen por el bien común, todos ganamos. A mí me pareció muy apropiado usar el término porque en verdad somos lo que somos, ya sea poquito o mucho, pero lo somos porque todo el mundo mete mano, todo el mundo ayuda. Y si somos muy poquito es porque no estamos haciendo ese trabajo comunitario y si logramos hacer muchas cosas es porque todos estamos ayudando. Entonces es una cosa proporcional...La única forma que la red sea exitosa, es que todo el mundo ayude. En verdad es un concepto quechua bien apropiado para Macrolatinos”.

Ayni es un concepto básico y de orígenes muy antiguos. Desde el contexto etimológico, la sílaba "ay" indica un peligro, una disminución de energía, mientras que la sílaba "ni" indica exactamente lo contrario, es decir, la regeneración. Al fusionarse estas dos sílabas, la palabra adquiere el significado de “apoyo en situaciones peligrosas, apoyo basado en ayuda mutua”. Se sabe que es un principio fundamental en la base de las relaciones comunitarias, que proporciona la colaboración entre los seres humanos y el cuidado mutuo. Es decir, si hay alguien que le falta, seguro que a otro le sobra o puede compartir lo que tiene. A esto se suma el concepto del Trueque, que significa intercambio, tú me das, yo te doy. Y cuando se requiere el trabajo de la comunidad se propone la Minga, que significa, entre todos trabajamos de manera voluntaria por un propósito.

La palabra Ayni está representada por una escultura de un par de manos cruzadas, lo que fue descrito por algunos historiadores como “Reciprocidad y Ayuda Mutua”. Esta escultura es la más antigua que se ha encontrado en Perú y se encuentra en el “Templo de las Manos Cruzadas Kotosh”, una antigüedad arqueológica del distrito de Huánuco, que data del año 1.800 a.C. Algo particular, se encuentra en el margen derecho del río Higueras.

Templo de las manos cruzadas Kotosh en Huánuco, Perú
Foto: Jerry Arana

Como latinos, tenemos el legado de nuestros pueblos indígenas que son nuestras raíces, a quienes les debemos este sentido de apropiación, la buena voluntad, el deseo de crecer como fraternidad, porque somos Latinos y eso es un regalo precioso para valorar y destacar. Un ejemplo es lo que ahora mismo se vive en Perú y Bolivia, donde se mantiene ese respeto por esta filosofía de vida.

Es tan profundo el significado de esta palabra que algunos maestros de la cultura peruana destacan que Ayni resume la calidad humana que se está perdiendo en nuestra sociedad. La invitación es vivir a diario con esta práctica ancestral que nos une no solo con la familia; sino, también, con los amigos, compañeros de trabajo y el mundo en general, con el único fin de buscar un bien común: la felicidad de todos. "Si practicamos el Ayni no habría hambre, desigualdad, ni pobreza" (Palabras de Yucra un estudiante en ese momento de Educación Intercultural Bilingüe en Perú, 2016).

Amigo Macrolatin@, Ayni parukusunchu?

En los últimos meses Ayni sigue destacándose, pues nos invita a recordar que hay otros que nos necesitan y más en estos tiempos de pandemia del COVID-19. Existen diferentes reportajes donde se recuerda el significado de esta palabra para volver los ojos a las comunidades más necesitadas, en especial a pueblos indígenas de Perú y Bolivia que necesitan urgente apoyo.

El periódico El País, destaca en una nota de mayo 21 de 2020 que Ayni recobra especial importancia como principio esencial para salir juntos de esta crisis global. Nos recuerda que nuestro sistema social es altamente vulnerable y que los sub-sistemas de la salud, economía y educación merecen nuestra atención. “Así que estamos ante una oportunidad para repensar las sociedades que estamos construyendo y reconocer si nuestra forma de vivir es sostenible con la vida misma”.

Otro reportaje del 29 de mayo de 2020 de GreenMe, un magazín Italiano, destacó que si bien el aislamiento social ha sido una manera de mantenernos a salvo, el comportamiento de las personas cuentan para bien o para mal. Con esto se busca hacer un llamado a la conciencia, destacando que el futuro está en manos de todos y que el bienestar propio es garantía para el del otro. Es por eso que reconoce la importancia de estas culturas indígenas del cuidado y el intercambio, a partir de la idea de que somos seres humanos inmersos en una comunidad.

Reportajes, mensajes, programas e incluso marcas que resaltan la filosofía del Ayni

En Macrolatinos@ trabajamos para promover la comunicación y colaboración entre miembros, y con otras organizaciones, con el objetivo de mejorar el conocimiento y en beneficio de la conservación de nuestros ecosistemas de agua dulce. Desde nuestras regiones, estamos trabajando por aportar a la academia y a la sociedad, pues tenemos claro que es importante que se conozca y reconozca nuestro trabajo como investigadores, asesores, profesores o estudiantes. Y como Ayni nos ha inspirado en adaptarla como nuestra filosofía, los invitamos a dar sin esperar nada a cambio, a seguir aportándole a la red con su servicio, seguro que hay alguna manera de apoyar. Recordemos que hacer el bien es una manera de vivir en armonía y en sintonía con todo el cosmos. Estamos en un momento trascendental para nuestra sociedad, seguro que cuando salgamos de estos tiempos complejos tendremos algo mejor que ofrecer a nuestra sociedad, a nuestra red.

Macrolatin@ esta es nuestra identidad

Les invitamos a participar activamente en redes sociales con nuestro hashtag 
#MacrolatinosSomosAyni


Redacción: Jeymmy Walteros Rodríguez
Entrevista: Randall Montoya Solano
Edición: Kenia Márquez y Alonso Ramírez

3 comments:

  1. Excelente artículo, nos ayuda a reflexionar.....luisafernanda.alvarezarango@gmail.com

    ReplyDelete
  2. Un trabajo hermoso, una reflexión motivadora y uh gusto saludarlos

    ReplyDelete
  3. excelente eslogan y muy oportuno para estos momentos de crisis.

    ReplyDelete