Friday, August 7, 2020

Macrolatin@s en acción

Continuamos con nuestras notas macrolatinas y en esta ocasión nuestra querida Elena Torrejon de Argentina y quien hace parte de nuestro equipo de voluntarios, ha preparado este escrito. 

Elena es una Macrolatina en Acción, que cada día lo inicia con nuevos propósitos y metas por cumplir. A ella le enviamos nuestra mejor energía en estos días.

¡Esperamos disfruten la lectura y sigamos compartiendo nuestras historias!

Ensamble de Chironomidae (Diptera) en un río urbano (Chico- Xibi-Xibi) del noroeste argentino

Mis saludos a toda la Red y espero se encuentren bien. Mi nombre es Silvia Elena Torrejon, soy Licenciada en Ciencias Biológicas, me gradué en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Actualmente estoy culminando el doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Tucumán, bajo la dirección de la Dra. María Inés Zamar y Dr. Carlos Molineri. Mi tema de trabajo se enfoca en los patrones de diversidad en ambientes acuáticos de altura de quironómidos en la provincia de Jujuy, al norte de Argentina.

En esta oportunidad les quiero contarles sobre mi primer proyecto de investigación, con el cual obtuve el título de licenciada, estuvo bajo la dirección de Mg. Cs. Nelly Vargas Rodrigues y la Dra. Eva Tejerina. Este trabajo fue realizado sobre el río Xibi- Xibi en la zona urbana, ubicado en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se enfocó en un grupo poco estudiado, los quironómidos, los cuales suelen ser comunes en zonas urbanas. El conocimiento del potencial de estos organismo en áreas urbanas está muy explorado en regiones del hemisferio Norte y Occidental sin embargo, en lo que respecta al norte argentino existen muy poco trabajo que tengan en cuenta al grupo y mucho menos en ambientes urbanos. Por lo que este trabajo se motivó con el propósito de conocer la diversidad de estos organismos y determinar cuales son los principales factores ambientales que influyen sobre el ensamble.

El río Xibi - Xibi es el afluente principal de una cuenca semi - urbanizada que recorre aproximadamente 10 km desde su naciente hasta su desembocadura. Al atravesar el casco céntrico de la ciudad de San Salvador de Jujuy en dirección noroeste a sureste. Esta cuenca se caracteriza por presentar primaveras templadas y veranos cálidos, muy lluviosos que concentran el 75% de las precipitaciones anuales. La temperatura media anual es de 19.4 °C, con precipitaciones anuales superiores a 950 mm, concentrándose las lluvias durante los meses de verano. El tipo de vegetación predominante corresponde a especies arbóreas exóticas y nativas como por ejemplo guarán (Tecoma stans), jacarandá (Jacaranda mimosifolia), las moreras blanca y negra (Morus spp.)

El trabajo de campo lo realicé entre marzo a noviembre de 2010, muestreando cinco puntos separados por 1,5 a 2 Km a lo largo del río, desde el naciente, hasta la desembocadura. Se tomaron muestras de macroinvertebrados acuáticos, se midieron los parámetros ambientales como ph, conductividad, velocidad de corriente, demanda química de oxígeno y se identificaron diferentes fuentes de disturbio antropogénico. Entre ellas destacamos el desmonte del bosque de ribera, erosión de la cuenca, desechos sólidos urbanos, establecimientos apícolas, desagües fluviales.

Punto 1 de muestreo Naciente del río Xibi – Xibi en Juan Galán

Punto de muestreo 1. Naciente del río Xibi-Xibi en Juan Galán


, b) Punto 3 de muestreo a la altura del colegio el Salvador.

Punto 3 de muestreo a la altura del colegio El Salvador

Luego en laboratorio se separaron las muestras y se trabajó exclusivamente con el grupo de Chironomidae. Algunos de los resultados obtenidos identificaron cambios en los parámetros ambientales tales como por ejemplo como variaciones en el pH, las cuales responden a las características observadas a lo largo del río. Lo cual se vio reflejado en la estructura y composición del ensamble de Chironomidae a nivel espacial y temporal.

Es importante resaltar que los resultados de esta investigación forman parte de los estudios previos a la construcción de la obra de infraestructura denominada “Parque lineal Xibi - Xibi”. Y desde el año 2015 se han adelantado diferentes obras sobre este tramo final, de manera que actualmente contamos con 2,5 km lineales de nuestro río modificado con fines de recreación y esparcimiento. Sin embargo, es importante destacar que se mantienen los monitoreos.
                             

Parte de los resultados fue la creación de un catálogo donde se registran los 17 morfotipos de quironómidos identificados con sus descripciones, acompañadas de microfotografías de diferentes estructuras, las cuales son referente para para su identificación Contamos con la colaboración, tanto en la identificación y edición por parte del Dr. Narcís Prat, Dr. Carlos Molineri y Diego Añon Suárez . Actualmente nos encontramos en la edición final y esperamos compartirlo pronto con todos ustedes. 

De igual forma, tenemos una publicación en prensa titulada “ Indicative value of different taxonomic levels of Chironomidae for assessing the water quality.” el cual probamos la eficiencia de este grupo para detectar sitios con diferentes impactos antropogénicos.

Toda la información y el conocimiento poco a poco se está capitalizando en publicaciones, con la finalidad de transmitir el conocimiento aprendido en estos seis años de trabajo con este grupo, además de la tesis doctoral. Me despido y cualquier consulta o aporte serán bienvenidos a torrejonelena@gmail.com

No comments:

Post a Comment