Monday, September 14, 2020

Macrolatinos@ en acción

En esta edición tenemos el gusto de compartir una muestra del potencial de sinergia que existe entre algunos Macrolatin@s. Nos complace presentarles la nota que preparó Mathias Kuemmerlen, quien nos cuenta sobre una red internacional basada en la observación de la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos y en particular, nos invitan a conocer sobre la propuesta que tienen para la región Centro y Suramérica. Esta muy interesante este proyecto, por eso muy atentos y ojala se sumen a colaborar.

Como siempre, disfruten de esta sección que lo que busca es dar a conocer lo que somos los Macrolatinos@.



Qué es el FWBON?

La riqueza biológica que encuentra refugio en y la diversidad en servicios ecosistémicos ofrecidos por los ecosistemas dulceacuícolas se enfrenta, desde hace décadas, a continuos procesos degradación ambiental en la región Latinoamericana y a nivel global. Un aspecto crítico para contrarrestar esta tendencia es mejorar nuestro conocimiento sobre el estado de la biodiversidad y optimizar los procesos de monitoreo. Esta es la principal meta que se ha propuesto el Freshwater Biodiversity Observation Network (FWBON), una red global que busca mejorar la observación y monitoreo de la biodiversidad dulceacuícola para generar datos relevantes que permitan realizar estudios científicos que informen a los distintos sectores de la sociedad de forma oportuna y precisa.


El FW BON es una de varias redes temáticas formadas dentro del marco del Group on Earth Observations Biodiversity Observation Network (GEO BON) con la meta de aportar al mejoramiento de las técnicas de monitoreo, facilitar la generación y el intercambio de bases de datos y promover la investigación en torno al estado de la biodiversidad. Un aspecto fundamental para el trabajo de los Biodiversity Observation Networks (BONs) son las variables esenciales sobre biodiversidad (Essential Biodiversity Variables, EBVs; ver (Pereira et al. 2013), que a la vez forman parte de los criterios considerados por el Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES). Las EBV’s representan indicadores de alta relevancia sobre los componentes bióticos y abióticos de los ecosistemas en general para determinar su estado (Fig. 1). Con un monitoreo consistente espacio y tiempo que permita establecer EBV’s, se generan bases de datos permiten evaluar tendencias en los ecosistemas constantemente. Idealmente, estos resultados son canalizados hacia gestores ambientales y conservacionistas para mejorar las medidas de manejo y conservación del medio ambiente. Para alcanzar los objetivos propuestos, el FW BON trabaja de forma inclusiva con representantes de todas las regiones geográficas y de todos los grupos de interés, tomando en cuenta explícitamente los conocimientos de las culturas autóctonas.

Fig. 1 Mapa conceptual sobre el proceso de cómo se genera una EBV (essential biodiversity variable) y su aplicación en instancias de conservación a escala global. 

Fuente: https://geobon.org/ebvs/what-are-ebvs/

 

Cómo está organizado el FW BON?

Los inicios del FWBON datan de un grupo de trabajo formado internamente en el GEO BON en 2016 y liderado desde entonces por Eren Turak (NSW Department of Planning, Industry and Environment) de Sydney, Australia. Actualmente, la coordinación del FW BON a nivel global es compartida por Eren y Andreas Bruder (University of Applied Sciences of Southern Switzerland) de Bellinzona, Suiza. Eren y Andreas Bruder representan los intereses del FW BON en el comité de implementación del GEOBON, sirviendo de enlace entre sus miembros. Los coordinadores del FW BON cuentan con el apoyo de una junta asesora conformada por seis experimentados miembros del FW BON de distintas nacionalidades. Finalmente, la operación del FW BON está subdividida en seis regiones con 2 a 3 coordinadores cada una, quienes forman parte del comité de coordinación global.


Nuestra región incluye oficialmente todos aquellos países de América Central y Sudamérica, quedando en el FW BON de Norteamérica las naciones del Caribe. Cabe destacar que esta distribución es meramente de carácter organizacional y no representa un límite estricto a las cooperaciones y proyectos que se esperan desarrollar a futuro. Los representantes de nuestra región son actualmente Angelica Batista Morales de Colombia (Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia), Fabio de Oliveira Roque, Brasil (Instituto de Biociências, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Campo Grande, Brasil) y Mathias Kuemmerlen, Costa Rica (Trinity College Dublin, Irelanda).

Las actividades del FWBON

Durante los últimos tres años, el FWBON se ha enfocado principalmente en hacer crecer su red de miembros a nivel global, consolidar la coordinación a nivel regional, identificar prioridades de trabajo y establecer cooperaciones con otras organizaciones y otros grupos de interés. Actualmente FW BON cuenta con más de 250 miembros, de los cuales aproximadamente 40 son de la región América Central y Sudamérica.


A nivel global, se ha avanzado en identificar procedimientos y una plataforma para depositar datos sobre la biodiversidad dulceacuícola. En este ámbito, se trabaja de cerca con la plataforma Freshwater Information Platform (FIP; http://www.freshwaterplatform.eu/) que ofrece opciones para publicar datos ambientales y biológicos, así como otras herramientas interesantes. También se ha iniciado un grupo de trabajo enfocado en coordinar el proceso de establecer lineamientos para la armonización de protocolos de muestreo para generar datos críticos en la valoración del estado de la biodiversidad dulceacuícola. Finalmente se han iniciado esfuerzos para clasificar ecosistemas dulceacuícolas y sus servicios ecosistémicos a escala mundial.


Luego del período inicial de crecimiento y consolidación, el FW BON se encuentra al inicio en una etapa de expansión y desarrollo de áreas de trabajo. Es aquí donde el aporte de colegas de todo el mundo es requerido y bienvenido. El año 2020 marca el fin de la década de la biodiversidad en el plan estratégico de la Convención para la Diversidad Biológica (CBD) y de las metas de Aichi. Habiendo fallado en alcanzar las metas propuestas, actualmente se encuentra en desarrollo la agenda para el nuevo período. En este contexto, la labor del FW BON es de suma importancia. De la misma forma, vemos en el FW BON la oportunidad de acercar grupos de trabajo que posiblemente se encuentren aislados por la actual pandemia de COVID-19. Echando mano a herramientas tecnológicas, del ánimo de cooperar y del ingenio de nuestros miembros, esperamos poder interactuar unos con otros para generar oportunidades de avanzar en pos de nuestros objetivos. Aprovechamos agradecidos la oportunidad que nos brinda la Red Macrolatin@s para dar a conocer acá nuestro trabajo y esperamos establecer un contacto e intercambio permanente, para el beneficio de la limnología en nuestra región.


Concretamente queremos echar a andar en este año varios proyectos incluyendo a) establecer grupos de trabajo temáticos según grupos taxonómicos y métodos investigativos, b) realizar un estudio sobre redes colaborativas entre colegas de nuestra disciplina, c) un estudio participativo para identificar las principales problemáticas ambientales en nuestra región, d) establecer una red de estudiantes para fomentar un cultura colaborativa y e) iniciar un proceso de armonización en el monitoreo ambiental y biológico. Estas sólo algunos de los objetivos que nos hemos propuesto, muchos de ellos a mediano y largo plazo, que esperamos compartir con ustedes en el futuro. No obstante, requerimos del apoyo amplio de colegas de toda la región para avanzar en los objetivos mencionados y en aquellos proyectos en torno al monitoreo de la biodiversidad dulceacuícola que ustedes quieran contribuir y promover.


Para unirte al FW BON y específicamente al grupo regional de América Central y Sudamérica, escríbenos al correo abatista@humboldt.org.co (Angelica Batista Morales) con tu información de contacto. Con ello podremos informarte sobre el FW BON mediante noticias regulares a nivel global y regional (FW BON Newsletter). Más información está disponible en el sitio web del FW BON en ResearchGate.


No duden contactarnos en caso de dudas, preguntas e ideas para propuestas de proyectos.

Mathias Kuemmerlen, Angelica Batista & Fabio de Oliveira Roque

 

Referencias

Pereira HM, Ferrier S, Walters M, et al (2013). Essential biodiversity variables. Science 339:277–278

4 comments:

  1. EXCELENTE INICIATIVA, FELICITACIONES A LOS COORDINADORES DE LA RED.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es parte de nuestro propósito es colaborar entre y con los miembros de la red!
      Gracias por la nota!

      Delete
  2. Hola, para el caso de México, ¿con quien hacemos el contacto?

    ReplyDelete
  3. Seguramente Angélica te puede ayudar. Escribele por favor abatista@humboldt.org.co (Angelica Batista Morales)

    ReplyDelete