Thursday, September 3, 2020

Macrolatin@s en Acción

Los Macrolatin@s en Acción continúan compartiendo sus experiencias. Para esta ocasión tenemos la dicha de leer un poco sobre el estudio de la ecología de metacomunidades, donde sin duda nuestros adorados macroinvertebrados acuáticos son un excelente referente. 

Nuestro invitado es Juan David González-Trujillo, quien recientemente recibió doble titulación, como PhD. en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia y PhD. en Ciencia y Tecnología del Agua de la Universitat de Girona-España. Juan David ha tenido el interés de compartirnos en esta nota un poco de lo que fue su trabajo de investigación doctoral, en una ecoregión hermosa y que ha sido poco estudiada.

¡Disfruten la lectura!


Entendiendo cómo los factores históricos y contemporáneos moldean la biodiversidad en ríos Neotropicales 


¡Hola Macrolatin@s! Mi nombre es Juan David González-Trujillo, biólogo Ph.D. colombiano, y durante mi carrera me he enfocado en buscar los posibles factores que moldean la diversidad de algas e invertebrados en ríos colombianos, estudiando el efecto de aquellos que actúan a pequeña escala durante mi pregrado y maestría, y el de aquellos que actúan a grandes escalas durante mi doctorado. 

En mi tesis doctoral, en particular, utilicé el marco conceptual de la ecología de metacomunidades para caracterizar los factores que moldean la diversidad y distribución de las comunidades de algas e invertebrados acuáticos en ríos prístinos a lo largo de un gradiente ecoregional en la cuenca del Orinoco. Este gradiente, que ha fascinado a diferentes naturalistas como Alexander von Humboldt, Thomas Van der Hammen o Jorge “el mono” Hernández, contiene arroyos cuya forma y vegetación de ribera son el resultado de los eventos geológicos y climáticos que ocurrieron en el pasado, por lo que permite explorar el efecto de factores contemporáneos e históricos sobre la biodiversidad. 

A lo largo de ese gradiente ecoregional es posible observar canales confinados y rodeados de arbustos en el Páramo, seguidos de ríos con canales muy estrechos y laderas empinadas en el bosque de nubes andinas y las regiones de piedemonte, y finalmente, ríos serpenteantes rodeados de selva tropical en la región amazónica (Figura 1). 

Figura 1. Esquema localizado de la zona de estudio en la cuenca del río Orinoco, Colombia

Mediante la búsqueda de patrones emergentes y la modelación de posibles mecanismos subyacentes, mi tesis doctoral proporcionó evidencias de que diferentes procesos históricos dejaron una huella en la diversidad actual del Orinoco. Específicamente, encontré que los procesos históricos contribuyeron a dar forma a diferentes conjuntos regionales de diatomeas e invertebrados que siguen parcialmente la distribución de las ecorregiones dentro de la cuenca (Figura 2), lo que sugiere que aquellos procesos que moldearon la composición de especies de las diferentes ecoregiones (p.e., eventos climáticos durante el cuaternario) tuvieron también un efecto en la diversidad actual de las especies acuáticas. 


Figura 2. Esquema conceptual que representa la distribución restringida
de los conjuntos regionales de especies

Que cada ecoregión tenga su propio conjunto de especies implica que el efecto de los factores bióticos y abióticos podría variar dependiendo de la comunidad y de la ecoregión. Por ejemplo, en los ríos de alta montaña se observó que la dispersión de las especies es un factor de gran relevancia para explicar la diversidad de algas e invertebrados, mientras que, en los ríos de la Guayana, el efecto de factores abióticos asociados a las características del hábitat explicó en gran medida los patrones de diversidad a escala local y de microcuenca. 

Estos hallazgos tienen implicaciones tanto para la investigación básica como para la aplicada (p.e. biomonitoreo) en las disciplinas de la ecología de metacomunidades y de agua dulce, así como en la conservación y la biogeografía. En la investigación básica, estos resultados hacen un llamado a la búsqueda de sinergias entre la ecología, la biogeografía y la evolución, ya que para explicar el porqué de la biodiversidad neotropical no sólo deben incluirse factores contemporáneos, sino que también deben considerarse aquellos factores históricos o “fantasmas del pasado” a través de la incorporación de la historia evolutiva de las especies y de los ecosistemas de los que hacen parte. 

En el campo de la investigación aplicada, los hallazgos sugieren que la existencia de diferentes conjuntos regionales de especies podría anular los efectos de otros factores previamente descritos como determinantes de la biodiversidad a diferentes escalas espaciales como, por ejemplo, las características físicas y químicas del agua o la estructura espacial de la red hidrográfica. En consecuencia, los planes de biomonitoreo deberían ser adaptados a cada ecorregión, o al menos, coincidir con la extensión de los conjuntos regionales de especies. 

Cabecera del río Frío, en el Parque Nacional Natural Chingaza-Colombia

En la actualidad, los índices de bioindicación son aplicados genéricamente en amplías extensiones geográficas para evaluar la integridad ecológica de los ríos y humedales colombianos. Si consideramos que no en todas las ecoregiones las especies tienen una estrecha relación con las características ambientales de los ríos (p.e., encontramos que la dispersión de las especies puede enmascarar el efecto de la deforestación en ríos andinos), el uso general de estos índices y bioindicadores podría no dar información adecuada y precisa para la gestión y conservación de nuestros ecosistemas. 

Los artículos que acompañan estos resultados pueden encontrarlos en RESEARCHGATE. Si tienen algún comentario, pregunta, o quieren charlar sobre biodiversidad, pueden encontrarme en twitter @jdgonzalezt o en el correo jdgonzalezt@gmail.com 

¡Gracias por leer esta nota! 


Agradecemos al profesor Narcis por sus comentarios a esta nota y adjuntamos la imagen que él referencia 

Tipología de ríos Catalanes, un modelo de estudio propuesto por Narcis Prat


1 comment:

  1. Hola,
    Tema clave el abordado por Juan David. La tipología es clave para el desarrollo ulterior de otros aspectos prácticos (por ejemplo biomonitoreo y condiciones de referencia). Como curiosidad tengo un dibujo de principios de siglo (este...) donde expresábamos una idea gráfica similar para las tipologias de los ríos catalanes. No sé como mandare la diapositiva por este medio
    Respecto al tema biogeográfico es un tema apasionante, En su libro Limnología (1983) decía que en los diferentes valles los factores biogoegráficos eran claves y citaba el caso de los Hydropsyche en los valles de los Pirineos. Según él cada valle tendría su especie de Hydropsyche por factores históricos y de dispersión. Con Núria Bonada y cesc Múrria tenemos diversos artículos sobre el tema que ciertamente nos da una visión nueva y a tener en cuenta cuando discutamos la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos.
    Saludos y felicidades a Juan David por sus interesantes y recientes trabajos.

    ReplyDelete