Friday, September 18, 2020

Notas Macrolatin@s - Edición Especial



Macrolatinos@ se suscribe a declaratoria mundial para tomar acciones urgentes 
contra el cambio climático



En días pasados 110 sociedades científicas del mundo, incluyendo Macrolatinos@, pronunciaron la “Declaratoria de las sociedades acuáticas científicas  del mundo sobre la necesidad de emprender acciones urgentes contra el cambio climático causado por las acciones humanas, usando la evidencia científica”. 

Es un pronunciamiento sin precedentes, que representa la voz de al menos 80.000 científicos alrededor del mundo. Este documento presenta los retos, evidencias y necesidades de respuesta ante los hallazgos científicos, que validan los impactos del cambios climáticos en los ecosistemas acuáticos. Expertos en los campos ambiental, social y económico apuntan colectivamente hacia una grave crisis ambiental y humanitaria, con repercusiones a nivel mundial, a menos que se implementen urgentemente acciones climáticas concertadas a nivel mundial.

"Es hora de reconocer la urgente necesidad de actuar para abordar el cambio climático. Retrasar la acción para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero no es una opción, si la humanidad desea conservar los recursos acuáticos y la seguridad ambiental del mundo"

Antonio Camacho, presidente de la European Federation for Freshwater Sciences indicó que "Necesitamos proteger nuestros ecosistemas acuáticos saludables para mantener su reserva crucial de carbono para ayudar a revertir los efectos del cambio climático”. Por su parte, Jimmy Avery, presidente de la World Aquaculture Society manifestó que "Los impactos del cambio climático causados por el humano sobre los sistemas de producción, amenazan una vital fuente de ingresos y de seguridad alimentaria".

El cambio climático también está afectando nuestros ecosistemas acuáticos en Latinoamérica, y tenemos pruebas que lo confirman de algunos de nuestros miembros. Por ejemplo en la región Caribe están aumento las sequías. Específicamente en Puerto Rico, las investigaciones de Alonso Ramírez y colaboradores han comprobado cambios en la composición y el funcionamiento del ecosistema acuático en zonas de bosque, así como la presencia de especies introducidas en las zonas urbanas. En Colombia también se evidencian cambios asociados a la variabilidad climática, por lo que se están estudiando varios ecosistemas. Según Magnolia Longo, en las lagunas del páramo de Sumapaz, lugar de donde se abastece de agua la capital, se ha observado la reducción del flujo y niveles del agua entre 2014 y 2015. Otra evidencia es la reportada por Jeymmy Walteros en la única cuenca abastecedora de la ciudad de Pereira. Se tienen registros hidroclimatológicos que evidencian la variabilidad climática sobre el río Otún. Estos estudios continúan para estudiar los efectos del cambio climático.


Esta declaratoria se llevó a cabo en el marco de la reunión anual virtual de la American Fisheries Society - AFS, en su 150 aniversario. Si bien esta sociedad lidera la iniciativa mundial, desde la red Macrolatinos@ nos propusimos hacer la divulgación entre la comunidad hispanohablante, es por eso que tenemos el documento traducido al español y que puede ser consultado aquí.

Estaremos motivando a las nueves sociedades de la región que han firmado (Asociación de Oceanólogos de México, el capítulo mexicano de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, la Sociedad Chilena de Limnología, Sociedad Científica Mexicana de Ecología, Sociedad Ictiológica Mexicana, Sociedad Mexicana de Planctología, Sociedad Mexicana para el Estudio de Los Florecimientos Algales Nocivos, Sociedad Brasileira de Carcinología y Sociedad Brasileña de Ictiología), de manera que hagamos un llamado a tomar acción frente a este pronunciamiento, así como a generar no solo responsabilidad social, sino también científica.

A todos los miembros de la red también les invitamos a compartir esta declaratoria entre sus colegas, instituciones, y otras personas para generar conciencia e impacto frente a la necesidad de seguir investigando nuestros ecosistemas acuáticos y tomar acciones frente a los impactos del cambio climático. De igual manera, la invitación continua abierta para compartir por redes sociales cualquier tipo de evidencia técnica, datos iniciales de experimentos, y por supuesto resultados de sus investigaciones, que nos permitan asegurar científicamente desde Latinoamérica los impactos del cambio climático en los ecosistemas y biodiversidad acuática.
 
Pueden usar los hashtag: #MacrolatinoActuaAhora       #SaveOurFishClimateStatement


¡Gracias!
#MacrolatinosSomosAyni


Redacción a cargo de Randall A. Montoya Solano
Edición Jeymmy Walteros y Alonso Ramírez  


Escribanos a notasmacrolatinas@macrolatinos.net si están interesados en participar de este espacio

No comments:

Post a Comment