Monday, December 21, 2020

Mensaje de Fin de Año 2020

Aún en tiempos de incertidumbre, 
Macrolatinos@ sigue avanzando gracias al trabajo de todos


El 2020 fue un año de desafíos y oportunidades. Como todas las organizaciones, Macrolatinos@ tuvo que ajustar sus planes una vez que la pandemia nos dejó claro que estábamos viviendo una nueva realidad. Sin embargo, este año nos recordó que la comunicación virtual también puede mantener la red activa, sólo se requiere del trabajo colaborativo de todos nuestros miembros.

Ayni - Nuestra filosofía de trabajo


Este año nos dimos en la tarea de reconstruir la historia y el significado de nuestro lema "Ayni...somos gracias al trabajo de todos". Es toda una filosofía de vida que hemos tomado prestada de nuestros pueblos indígenas. Ayni es un término quechua y nos recuerda que las cosas se hacen con el apoyo de todos. Nos dice que hay una "relación mutua entre iguales, basada en reciprocidad, complementariedad y solidaridad para lograr una satisfacción mutua y agregar valor a los servicios o bienes que se entregan en este dar y recibir"

Por eso #MacrolatinosSomosAyni

Nuestra red sigue creciendo


Ahora somos 441 Macrolatin@s, casi 200 miembros más que hace un año. Colombia sigue representando más de una cuarta parte de la red y junto a este país, México, Ecuador y Perú contienen más del 50% de los miembros. Tenemos representación en 25 países.



En las redes sociales, contamos con más seguidores. El grupo en Facebook tiene más de 1,200 miembros de 99 ciudades mayormente de América Latina. Las tres ciudades con más seguidores en nuestro grupo son de Bogotá, Lima y Quito.

Notas Macrolatinas


Es emocionante cuando llega una nota nueva de nuestros Macrolatin@s, ya sea compartiendo su experiencia como estudiantes, investigadores, o presentando su laboratorio y/o grupo de investigación, incluso reconociendo logros. Las notas han sido bien recibidas, tienen en promedio 350 visualizaciones. Esperamos seguir promoviendo este espacio de manera mensual en nuestro blog. 

Agradecemos a Blanca Ríos, Yuly Paulina Ramírez, Andrea Encalada, Ronny Araya, Margenny Barrios, Lucimar Gomes, Alonso Ramírez, Elena Torrejon, Juan David González, Mathias Kuemmerlen, Monica Pachón y Jeymmy Walteros por compartir sus historias.

Recuerden, tenemos dos modalidades: una es preparar la nota y enviarla, o si prefieren un voluntario puede entrevistarlo, luego producimos la nota y la publicamos. Nuestro propósito es seguir reconociéndonos y de esta manera comenzar a tener lazos de comunicación de acuerdo con nuestros intereses profesionales.

Actividades del 2020


- V Congreso de Macrolatinos@. Aunque nuestro congreso se aplazó para Octubre de 2021 en Panamá, la virtualidad nos permitió mantenernos activos durante este 2020 con tres webinares donde se tocaron tópicos asociados a las mesas de discusión previstas para el congreso. 


Webinar 1. “La Gestión sostenible del recurso hídrico en Latinoamérica y El Caribe, en tiempos de COVID-19”, donde contamos con la participación de Narcis Prat, Blanca Ríos y Jeymmy Walteros. Llevado a cabo en el mes de mayo

Webinar 2. “Integración de ciencia y gestión en el desarrollo de políticas para el uso sostenible de ecosistemas dulceacuícolas", con la participación de Perla Alonso y Arturo Elosegi. Se desarrolló en el mes de julio.

Webinar 3. “El Biomonitoreo Participativo como herramienta de ciencia ciudadana para la vigilancia ambiental de los ríos" con la participación de Eugenia López y Pau Fortuño. Se desarrolló en octubre.

- 1er Encuentro Internacional "Construcción y uso de indicadores biológicos de calidad de agua en base a macroinvertebrados acuáticos en el sistema TDPS: Experiencias y desafíos". Esta fue una actividad organizada por la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Perú-Bolivia. Macrolatinos@ apoyó en su organización en el mes de septiembre, y se transmitió por la página de Facebook de la Autoridad Binacional.


- Red de Medio Ambiente, Instituto Politécnico Nacional, México. Participamos del evento, dando una charla sobre nuestra red, donde se hizo énfasis en el beneficio de participar en la red y mejorar la comunicación entre investigadores de la región. El evento se realizó en noviembre.


- Comunicado de las sociedades acuáticas sobre el impacto del cambio climático: Nos unimos a 110 sociedades científicas de todo el mundo, en un llamado a frenar el efecto del cambio climático sobre los ecosistemas de agua dulce. Esta iniciativa fue coordinada por la American Fisheries Society. Macrolatinos@ hizo la traducción al español y distribuimos el comunicado entre sociedades de América Latina.  También preparamos una nota especial que podrán encontrar en este enlace


- Número especial en la Revista de Biología Tropical. Publicamos el séptimo número especial de nuestra red, esta vez en la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica. Este cuenta con los trabajos presentados en AQUATROP-2018. Todo fue posible gracias al trabajo de los editores invitados (Marina Tagliaferro y Pablo Gutiérrez-Fonseca), investigadores que apoyaron la revisión, autores de los 13 artículos publicados, y en especial a nuestros financiadores la Society for Freshwater Science y el Department of Applied Ecology de North Carolina State University.


- Equipo de comunicaciones de la red. Contamos con un equipo de 10 voluntarios, quienes apoyan diversas labores en los nueve programas que tenemos en marcha. Si bien cada uno cuenta con asignaciones puntuales, hemos logrado un trabajo articulado y esto nos ha demostrado la importancia de trabajar en red.

Agradecemos el tiempo y apoyo que recibimos de Randall Montoya, Paula Fuertes y Daniela Mendoza. También agradecemos a los Macrolatin@s que se sumaron durante el segundo semestre y a quienes se interesaron y llenaron el formulario. Nos alegra ver que hay interés por ayudar.

Mirando hacia el futuro


En el 2021 seguiremos trabajando en equipo para lograr una mejor comunicación entre nuestros miembros. Tenemos muchos proyectos en agenda, el principal es nuestro V Congreso en Panamá. Manteniendo la flexibilidad que estos tiempos requieren, esperamos verlos a todos en la Ciudad de Panamá, de forma presencial, virtual o híbrida … estaremos allí!

No olviden agendar este 2021 en nuestro calendario 😉. Agradecemos a los autores de las fotografías por compartirlas en la red.

A continuación compartimos con ustedes un mensaje muy especial ¡Esperamos sea de su agrado!






Cordial saludo,

Comité Directivo

No comments:

Post a Comment