Thursday, May 13, 2021

Nota Macrolatina - Edición Especial

 

Nueva Red de Colaboración Macrolatina: Ambientes Fluviales Invadidos

Por: Marina Tagliaferro
Red Macrolatinos@ y CONICET

 

En esta Nota Macrolatina, quisiera presentarles una nueva red de colaboración recientemente aprobada por el Comité Directivo de Macrolatinos: la red de colaboración «Ambientes Fluviales Invadidos».


La introducción y establecimiento de especies exóticas, intencional (introducción) o accidental (invasión), son problemáticas de creciente preocupación a nivel global. Las invasiones biológicas, junto con la degradación del hábitat, representan una de las principales amenazas a la biodiversidad. Las consecuencias adversas son múltiples e interrelacionadas. Entre ellas, podemos nombrar: la alteración del ambiente físico, biodiversidad, tramas tróficas y las funciones ecosistémicas.


Desde hace varias décadas, los ambientes acuáticos vienen sufriendo introducciones e invasiones biológicas. Entre los casos más reconocidos mundialmente, podemos nombrar a las invasiones por bivalvos (v. g., Dreissena polymorpha y Limnoperna fortunei), castores, anfibios, salmónidos (truchas y salmones) y algas como Didymo entre otros. Hay muchos aspectos posibles para su estudio. En el marco de la red Macrolatinos@, podríamos hacer posible una mirada desde la estructura o funcionamiento de los invertebrados.

Especies invasoras en ambientes acuáticos. Diseño: Marina Tagliaferro

Las invasiones biológicas no tienen límites de fronteras, tampoco de grupos de trabajo. Conocer las experiencias y generar colaboraciones en estas temáticas pueden ser relevantes para una mejor compresión, gestión, manejo y conservación. Por eso, esta nueva red tiene por objetivo aunar investigadores que estudien las respuestas de los invertebrados a las invasiones biológicas en ambientes acuáticos.


La puesta en común de datos relevantes, experimentos en diferentes regiones geográficas o climáticas y la ampliación del rango de los estudios permitirá a los investigadores y gestores involucrados extender el rango de las publicaciones, conocer los
gaps de información y mejorar las técnicas para dichos estudios y gestión de los recursos. Conociendo además las capacidades de los participantes, podremos pensar en contribuciones a estos conocimiento a nivel regional.


En este marco, invitamos a los miembros Macrolatinos@ interesados a acompañarnos en las actividades propuestas:


  1. Generar un mapa y listado de personas trabajando en la temática por tipo de ambiente.
  2. Presentar las propuestas de un estudio de «estado del conocimiento» de las invasiones en ambientes acuáticos, su impacto y su gestión en América Latina.
  3. Evaluar líneas comunes de trabajo y gaps del conocimiento, incluyendo diferentes regiones afectadas por organismos similares desde enfoques complementarios como cambios estructurales a nivel población, trófico, ambiental, ecosistémicos y de servicios.


Referente del Grupo:


Marina Tagliaferro

azulmarinita@gmail.com

Dra. de la Universidad de Buenos Aires (Cs. Biológicas) Investigadora CONICET. Centro Austral de Investigaciones Científicas CADIC CONICET (Ushuaia, Tierra del Fuego) y miembro de la Red Macrolatinos.

 

Nueva Red de Colaboración Macrolatina. Diseño: Marina Tagliaferro

4 comments:

  1. Hola que interesante propuesta, en Bolivia y otros países de la región sabemos de la introducción de muchas especies, sin embargo no existe un documento que resuma esta información, el cual sería muy útil.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, Jorge, si te interesa, puedes contactar a Marina (su correo está en la nota). ¡Saludos!

      Delete
  2. Hola! Estoy trabajando en la publicación de la invasión de Corbicula fluminea en una cuenca en Colombia. Estoy incluyendo esto en un trabajo de un equipo de biomodelos para que se generen mapas de distribución potencial

    ReplyDelete
  3. Que bueno Angélica, ojala nos compartas pronto una nota de lo que haces en este espacio y así animamos a los Macrolatinos@ a sumarse a esta nueva red de colaboración que trata un tema super interesante!

    ReplyDelete