Friday, January 7, 2022

Macrolatin@s en Acción

 

Publicar en pandemia

Por: Jerry Arana Maestre


Septiembre del 2020 fue el inicio de una serie de reuniones de un grupo de docentes investigadores de diferentes universidades del Perú para la elaboración de un manuscrito para ser presentado y publicado en la edición especial, Freshwater Ecosystems in Arid and Semiarid Zones Facing Multiple Stressors: Human Disturbances, Climate Change, and Dryland River Conservation, de la revista Frontiers in Environmental Science.


Nuestra experiencia demandó bastante tiempo en la búsqueda y sistematización de la información, así como en los análisis estadísticos, revisión de resultados, cartografía, reuniones de coordinación, entre otros, además de alternar con las actividades de la universidad y con la familia, en un contexto bastante complicado y complejo por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, resultó ser muy gratificante y a la vez demasiado provechoso ya que se llegó a publicar un trabajo que representa el esfuerzo inicial para revisar, sistematizar, analizar y compendiar los resultados de los diversos estudios sobre los macroinvertebrados acuáticos realizados en el Perú hasta el año 2020, particularmente en los ecosistemas áridos y semiáridos.


Entre los resultados obtenidos podemos recalcar que:


1) De las 53 fuentes de información, solo 15 estuvieron constituidas por artículos científicos. Del mismo modo, nos dimos con la sorpresa que son muy pocas las tesis que han sido publicadas como artículos científicos, ¡solo 6! por lo que mucha información valiosa, se halla de cierta manera escondida o de difícil acceso para investigadores o aquellos que se inicien en este maravilloso mundo de organismos acuáticos. Por lo tanto, como docentes y asesores nos vemos en la imperiosa necesidad de motivar y guiar a nuestros estudiantes y tesistas para la publicación de sus tesis en revistas de alto impacto.


2) Se tienen muy pocos estudios taxonómicos, por el cual necesitamos que las investigaciones centren su atención también en la taxonomía de los macroinvertebrados acuáticos, principalmente en el grupo de anélidos, platelmintos y estadíos inmaduros de insectos. Por ello, urge capacitar a futuros taxónomos así como la elaboración de claves taxonómicas de los distintos grupos de macroinvertebrados, el cual incrementará los estudios básicos sobre sistemática y biodiversidad que permitirá desarrollar la bioindicación con mayor claridad.


3) Otro dato de mucha importancia son los pocos estudios realizados en la vertiente oriental con respecto a la occidental en el Perú, debido probablemente a la falta de especialistas y recursos económicos en las instituciones de investigación, así como accesos a las potenciales zonas de investigación.


Finalmente, proponemos la creación de una base de datos nacional a cargo de una institución del estado peruano que recopile la diversidad de los distintos grupos taxonómicos de los macroinvertebrados acuáticos, en coordinación con las universidades donde se viene realizando investigaciones sobre esta comunidad biológica, y que esté abierto a todos los investigadores peruanos y extranjeros interesados en el tema.


Esperamos que nuestro trabajo sea un gran aporte y de mucha utilidad para todos ustedes, y pueden descargarlo de la siguiente página web: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fenvs.2021.658940/full


¡Saludos!


¡Feliz navidad y un próspero 2022!


Los autores


 
M Sc. Jerry Arana Maestre



 

Dr. Carlos Carrasco Badajoz


Dr. Pastor Coayla Peñaloza

 

M Sc. Carolina Rayme Chalco



M Sc. Marco Sánchez Peña

No comments:

Post a Comment