Red de Biomonitoreo Participativo


La Red de Biomonitoreo Participativo tiene como fin difundir información sobre las diversas formas para evaluar la salud de los ecosistemas de agua dulce Latinoamericanos entre científicos y ciudadanos interesados en el estudio y conservación de dichos ecosistemas. Esta red  tiene un enfoque de cooperación científica,  donde esperamos se promueva la colaboración entre colegas y el intercambio de datos e información  coherente y comparable sobre la calidad del agua de nuestras fuentes hídricas, y los métodos participativos utilizándose para su evaluación.





El objetivo inicial de la red es aunar esfuerzos en la búsqueda, comprensión, apropiación y replicación de experiencias implicadas en procesos participativos de  monitoreos de la calidad del agua y de evaluación de la integridad ecosistémica. La Red también pretende dar seguimiento a las diferentes iniciativas de ciencia ciudadana que se vengan adelantando en nuestros diferentes países latinoamericanos o incluso,  Iberoamericanos.


Como bien se sabe, existen  una variedad de protocolos que han sido usados en los diferentes proyectos de monitoreo de la calidad del agua y del ecosistema. Se pretende que la red provea el espacio para la recopilación y análisis crítico de las diferentes metodologías de trabajo de campo y laboratorio, así como análisis de datos y divulgación de la información. En lo posible, se desea desarrollar y conformar un programa de entrenamiento, disponible para certificar a los participantes en los protocolos nacionales.


No comments:

Post a Comment